Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de la Sagrada Familia en Barcelona / EP

Barcelona, entre las ciudades europeas que más reducen el efecto invernadero

La Lista 2020 de la CDP pone de relieve qué lugares de Europa han adelantado sus objetivos en materia de energía renovable

2 min

Barcelona, Murcia y Vitoria han sido las únicas tres ciudades españolas premiadas en Europa por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también han sido reconocidas por su capacidad de adaptación con resultados positivos a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, según la organización Carbon Disclosure Project (CDP).

Estas tres ciudades, según explica CDP, suponen alrededor del 5% de la población europea y su ejemplo es un gran progreso desde que se firmó el Acuerdo medioambiental de París en 2015.  Asímismo, la organización ha observado como en 2015 el 60% de las ciudades en la Lista A de Europa --compuesta por un total de 33-- no tenían objetivos de reducción de emisiones, pero en la actualidad todas cumplen con esta finalidad. 

Conciencia a pesar de la pandemia

De entre todas las ciudades europeas que están en la Lista A de CDP, Dinamarca es que mejor puntuación recibe, por hacer bien las cosas, y se sitúa por delante de Suecia, Finlandia, España y Portugal. Otro de los aspectos innovadores que destaca CDP en la Lista 2020 son las ciudades que han adelantado sus objetivos en materia de energía renovable. Por ello, ya son 10 ciudades europeas las que trabajan para conseguir que su energía sea 100% renovable para el 2050. Algunas, como Copenhague, Turku y Estocolmo, ya han alcanzado el 50% o más de sus objetivos.

Para tener una puntuación A, CDP detalla que una ciudad debe revelar públicamente sus datos y tener un inventario de emisiones de toda la ciudad. También es necesario establecer un objetivo de reducción de emisiones, así como publicar un plan de acción climática y completar un plan de adaptación climática para demostrar cómo abordará, la ciudad, los peligros climáticos ahora y en el futuro.