Fundeen, crowdfunding español de energías renovables / FUNDEEN

Fundeen, crowdfunding español de energías renovables / FUNDEEN

Vida tecky

Así funciona Fundeen, el 'crowdfunding' de renovables para pequeños ahorradores

La startup fundada por los hermanos Bautista ofrece proyectos de energía limpia a partir de 500 euros de inversión

16 noviembre, 2020 00:00

¿Invertir una modesta aportación para construir un parque fotovoltaico? Esa es la propuesta de Fundeen, el primer portal de crowdfunding español especializado en energías renovables. "Somos la única plataforma de este tipo en España y una de las pocas que existen en Europa. Queremos democratizar la inversión en energía verdes para sacar adelante proyectos que los fondos desestiman", explica Nacho Bautista, cofundador de la startup.

Nacho y su hermano Adrián lanzaron la iniciativa hace tres años. Desde entonces, Fundeen ha ido creciendo hasta consolidar su cartera de activos. El último de ellos ha sido una plantación de placas solares en Partaloa (Almería) con capacidad para generar 1,3 MW. “La propiedad de la instalación será de los 367 inversores y de los promotores que han participado en su financiación. Estos recibirán una rentabilidad del 7% a 30 años y sus beneficios se repartirán en forma de dividendos cada seis meses", detalla Adrián Bautista.

El micromecenazgo se diversifica

Fundeen forma parte de una nueva generación de micromecenazgo empresarial. Frente a otros crowdfundings consolidados en el negocio inmobiliario, emprendedores como Nacho y Adrián se enfocan en el ámbito de la sostenibilidad y las renovables. Ángel González, fundador de Universo Crowdfunding, destaca que es una tendencia en auge: "Iremos viendo una apuesta por el crowdfunding y el crowdlending en este sector".

El germen de Fundeen, tal y como cuenta Nacho, surgió tras darse cuenta de que muchos fondos dejaban de lado los proyectos energéticos de tamaño medio: "Los grandes jugadores se fijan en parques de 50 MW, los que quedan por debajo no les interesan". Esta oportunidad, sumada a su formación en ingeniería y ciencias ambientales, le motivó a dar el paso junto a Adrián. "Al ser hermanos, todo queda en familia", bromea.

Nacho Bautista y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen / FUNDEEN

Nacho Bautista y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen / FUNDEEN

Participaciones desde 500 euros

Fundeen ofrece una fórmula accesible que permite a los pequeños ahorradores participar en la financiación de distintos proyectos a partir de cuotas de 500 euros. A través del marketplace desarrollado por el equipo de la compañía, tanto accionistas como inversores pueden ofertar y pujar por operaciones en las que estén interesados.

En este espacio, los inversores podrán publicar campañas con el número de acciones que quieren poner a la venta. Una vez creada la oferta, podrán recibir pujas de otros usuarios durante el periodo de tiempo fijado. Durante el periodo de oferta o al término de la misma, el vendedor deberá decidir si acepta la puja más alta realizada. En caso de haber vendido la oferta, el ofertante formalizará el traspaso de la titularidad de las acciones por un proceso de firma y pago desde esta ventana del marketplace.

Fotovoltaica y más allá

Por el momento, Fundeen ha hecho una apuesta vertical por la energía fotovoltaica. Sin embargo, los hermanos Bautista estudian otras alternativas: "Estamos evaluando más fuentes de renovables. En un parque eólico, cada aerogenerador cuesta cerca de dos millones de euros. Para organizar un proyecto de estos, o también iniciativas de eficiencia energética, necesitamos tener más usuarios". Actualmente, la plataforma cuenta con 4.600 usuarios registrados, de los cuales 600 han invertido una o varias veces con una cantidad total de seis millones de euros.

En reconocimiento a su trayectoria, el portal ha recibido recientemente el certificado B Corp por su desempeño ambiental y responsabilidad empresarial. "Que B Lab nos haya certificado supone un logro para nosotros y también una recompensa a nuestros esfuerzos", reconoce Nacho.