La academia para convertirse en comentarista de eSports

El sector de los videojuegos está creando una serie de nuevas profesiones a su alrededor

La academia para formar a comentaristas de los eSports
21.10.2018 00:00 h.
4 min

Los eSports es uno de los subsectores dentro de la industria de los videojuegos con mayores perspectivas de crecimiento. Este sector, que solo en España ya supera en ingresos a la industria del cine, está creando una serie de nuevas profesiones a su alrededor: desde entrenadores profesionales a comentaristas de los partidos.

Este septiembre se ha abierto en Madrid la academia Psicosoft eSport Academy para formar a sus estudiantes en esta disciplina. En total, en España existen otras dos academias con el mismo fin. La diferencia de este nuevo proyecto liderado por Sergio Yáñez es que ofrece un servicio más diversificado, enfocado a empresas, a coaches (entrenadores), casters (comentaristas) y analistas, más allá de a los gamers y potenciales expertos de las ligas profesionales de eSport.

‘Gamers’

Los programas académicos dirigidos a los jugadores se basan en desarrollar los valores y comportamientos más demandados por el actual mercado laboral. Por lo que respecta a los equipos profesionales de deportes electrónicos, se les impulsa a entrenar “las competencias y comportamientos críticos a nivel individual y de equipo”.

Los cursos dirigidos a empresas ofrecen “soluciones formativas para que sus profesionales experimenten los comportamientos críticos necesarios para afrontar los retos digitales”. “No es solo con una finalidad competitiva, también se trata de promover las dinámicas de empresas para fomentar las relaciones entre empleados”, explican a Crónica Global desde el equipo de comunicación.

‘Casters’

Una profesión todavía desconocida por el gran público es la de los casters, es decir, los comentaristas de los videojuegos. Cada vez hay un público mayor que disfruta viendo estos espectáculos e incluso se llenan estadios como el Palau Sant Jordi de Barcelona para acoger estas competiciones, así como galardones del sector, como fueron los llamados Oscars de los videojuegos, Barcelona Games World, celebrados en la capital catalana.

Desde Psicosoft eSport Academy educan en aumentar los conocimientos no solo técnicos, sino también psicológicos y sociológicos de los jugadores para poder convertirse en un caster con conocimiento verdadero de lo que comenta.

85 euros al mes

Los programas constan de dos clases semanales de hora y media de duración cada una de ellas, además de jornadas de competición. Tienen un cuota mensual de 85 euros.

Su metodología de aprendizaje se basa en la experiencia adquirida a lo largo de “las más de 10.000 intervenciones formativas realizadas”, explican en su web. Asimismo, contemplan la participación en torneos periódicos como parte de la propia formación, así como master classes impartidas por profesionales del mundo de los eSports sobre aspectos tan importantes para el correcto desarrollo de una carrera en los deportes electrónicos como son el marketing, la psicología deportiva o las redes sociales.

Estrechar lazos con el mundo profesional

Los alumnos que superen el programa obtendrán la certificación Psicosoft eSport Certified, lo que les podrá abrir las puertas del mercado laboral.

Se trata de una fórmula más para estrechar los lazos entre el mundo profesional de eSports y el académico.

¿Quiere hacer un comentario?