Digitalización y sostenibilidad, los grandes retos a los que se enfrenta hoy el sector del turismo
La inteligencia artificial y la realidad virtual empiezan a formar parte de la gestión y de la mejora de la experiencia del cliente
3 junio, 2024 11:16El sector del turismo considera que la digitalización es necesaria para avanzar y para seguir la senda de la sostenibilidad, pero necesita una hoja de ruta conjunta. Son algunas conclusiones de la quinta sesión de Desayunos de turismo de Foment del Treball y CETT-UB, unos encuentros donde directivos, mandos y profesionales de empresas y Administración debaten sobre los retos de uno de los pilares de la economía.
"La digitalización es una necesidad para el sector turístico", del mismo modo que lo es "la mejora de la sostenibilidad", en palabras de Jordi Martí, miembro de la Comissió de Turisme de Foment y presidente de ACEVe. En este sentido, el director del Tech Tourism Cluster, Xavi García, apuesta por una hoja de ruta conjunta en la que cada entidad aporte "un valor diferencial en la transformación y en la transición sostenible del turismo".
Inteligencia artificial y realidad virtual
En cuanto a las tecnologías y su potencial para transformas la experiencia de los clientes, la competitividad de las empresas y la forma de trabajar de las personas, Adolfo Sánchez, vicepresidente global de tecnología de Radisson, entiende que es necesario un plan y que "la innovación diaria es esencial para la visión y supervivencia de una empresa".
Por su parte, Javier Álvarez, director tecnológico de Vueling, reconoce que la aerolínea está integrando la inteligencia artificial al tiempo que explora la realidad virtual para mejorar la eficiencia de las operaciones y experiencias del usuario.
El sector del cámping
No es el único. Rafael de Jorge, fundador de Growtur, expone casos reales de Turespaña y ACAVE, con pruebas piloto y un plan de formación y acompañamiento para la implementación de la IA en agencias de viajes, respectivamente.
Por último, Xavier Pascuet, consultor de Innovación y Sostenibilidad de la Asociación de Cámpings de Girona, manifiesta que este sector se ha transformado en los últimos años, con una clara apuesta por la economía de datos, la sensorización y los sistemas de inteligencia turística: "Así se pueden tomar decisiones de mejora más acertadas, optimizar las campañas de promoción y ofrecer una experiencia personalizada".