Segundo día en el MWC Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Segundo día en el MWC Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida tecky

Qué se espera del Mobile World Congress (MWC) de 2024

El mayor evento de tecnología móvil del mundo reunirá en Barcelona a 95.000 asistentes y mostrará las últimas novedades en 5G, inteligencia artificial y emprendimiento

26 febrero, 2024 00:00
Aleix Mercader Víctor Recacha

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de tecnología móvil del mundo, vuelve a Barcelona del 26 al 29 de febrero con una edición que espera recuperar el nivel de asistencia previo a la pandemia y que ofrecerá un amplio abanico de actividades, ponencias, demostraciones y experiencias relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y la transformación digital. Organizado por la asociación GSMA, el congreso prevé reunir a 95.000 asistentes, casi el mismo número que en 2019, cuando se registró un récord de 109.000 congresistas.

Esto significa que, de manera clave, habrá un retorno casi total de las multinacionales tanto estadounidenses como asiáticas, que en 2020 cancelaron su participación por la crisis sanitaria y provocaron la suspensión del evento. Entre las empresas que estarán presentes en el MWC se encuentran gigantes como Telefónica, Samsung, Huawei, ZTE, Google, Facebook, Amazon, Microsoft, IBM, Intel, Qualcomm, Cisco, Ericsson, Nokia, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, AT&T, Verizon, NTT Docomo, China Mobile o China Telecom, entre otras. Se esperan menos lanzamientos de marcas que en ediciones anteriores, aunque algunas, como Xiaomi, han querido aprovechar la cita tecnológica para promocionar sus nuevos móviles.

Infraestructuras digitales

El MWC será el escenario de la conferencia inaugural de las telecos, que tendrá lugar el lunes 26 de febrero a las nueve de la mañana y que contará con la participación de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y otros CEO del sector, como Stéphane Richard, de Orange; Mats Granryd, de GSMA; Nick Read, de Vodafone; y Hans Vestberg, de Verizon. Se espera que los líderes de las operadoras aprovechen la ocasión para reivindicar el papel de las telecos en la digitalización de la economía y la sociedad, y para criticar la competencia desleal de las plataformas digitales (OTT), que ofrecen servicios similares a los suyos sin las mismas obligaciones regulatorias, fiscales o de inversión.

También se hará un balance de la iniciativa Open Gateway, que busca crear una red abierta y neutral de infraestructuras digitales, basada en estándares comunes y en la colaboración entre operadoras, proveedores y desarrolladores. Esta iniciativa, impulsada por Telefónica y apoyada por otras telecos, pretende reducir la dependencia de los proveedores dominantes, aumentar la eficiencia y la innovación, y mejorar la experiencia de los usuarios.

Criptos y microchips

Otro de los temas que se abordará en el MWC es el papel de la inteligencia artificial (IA) en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones, y la necesidad de una regulación ética y responsable de esta tecnología, que plantea retos y oportunidades para la sociedad. El congreso coincide con el despliegue en Barcelona de las esferas de Worldcoin, un proyecto del emprendedor Sam Altman que pretende crear una criptomoneda universal a cambio de escanear el iris de los usuarios. Por cierto, otro de prebostes del mundillo tecnológico que se dejará ver este lunes en Barcelona será Greg Williams, uno de los editores de la revista Wired.

El MWC también dedicará una atención especial a la crisis de los semiconductores, que ha afectado al suministro de chips para los dispositivos electrónicos y ha puesto en evidencia la dependencia de Occidente de los fabricantes asiáticos. Se analizarán las posibles soluciones para superar este cuello de botella y garantizar la soberanía tecnológica.

Oportunidades para los emprendedores

Además, el MWC celebrará el décimo aniversario de Four Years From Now (4YFN), el evento de emprendimiento que se celebra de forma paralela al congreso y que acoge a las startups más innovadoras del mundo. La Cámara de Comercio de España estará presente en el 4YFN, apoyando a los emprendedores y compartiendo conocimiento sobre los programas de emprendimiento de la Cámara de España y la red de Cámaras. También el Movistar Centre acogerá en paralelo al evento actividades, novedades y charlas en plaza Catalunya.

Finalmente, el MWC será un punto de encuentro entre China y Occidente en un marco geopolítico convulso, marcado por las tensiones comerciales, la competencia tecnológica y la rivalidad estratégica. Se espera que las empresas chinas, como Huawei, Xiaomi o ZTE, muestren su liderazgo en el mercado móvil y su apuesta por el 5G y el 6G, así como su visión sobre la IA y la transformación digital.