Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias / CG

Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias / CG

Business

Los Palatchi se hacen de oro con la tecnológica Nvidia

Los propietarios de la mayor sicav registrada en la CNMV, con más de 1.100 millones bajo gestión, se benefician del gran repunte en bolsa de su principal apuesta del Nasdaq, disparada tras publicar unos espectaculares resultados gracias a sus avances en IA

24 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La compañía tecnológica Nvidia, especializada en soluciones computacionales, ha sido la sensación de las últimas sesiones en Wall Street después de que la publicación de sus resultados anuales haya disparado su capitalización por encima de los dos billones de dólares. Una evolución que ha repercutido de forma muy positiva en la cartera de una de las grandes fortunas catalanas y de toda España: los Palatchi.

Desde que comenzó el año, la evolución bursátil de Nvidia ha revalorizado la cartera de Gesprisa, la sicav a través de la cual los fundadores de Pronovias canalizan una parte importante de su patrimonio, en algo más de 35 millones de euros, merced al repunte experimentado por el valor en el Nasdaq, superior al 66% en 2024.

La mayor sicav

Gesprisa, que pasa por ser la mayor sicav registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con algo más de 1.100 millones de euros bajo gestión, hace una apuesta muy firme por las grandes tecnológicas estadounidenses. 

Una de las posiciones más voluminosas se corresponde con Nvidia. Según el informe anual de 2023 remitido al supervisor, la participación de Gesprisa en la empresa estadounidense estaba valorada en cerca de 55 millones al cierre del pasado ejercicio.

Procesador fabricado por Nvidia / EP

Procesador fabricado por Nvidia / EP

A mediados de semana, el nombre de Nvidia saltó a las primeras planas de los grandes diarios financieros del mundo por su explosión bursátil tras dar a conocer resultados muy superiores a lo previsto y facilitar al mercado guías muy ambiciosas con vistas al ejercicio en curso, en gran parte debido a sus avances en materia de inteligencia artificial, que ha sido la gran baza de la compañía en los últimos tiempos.

El avance bursátil de Nvidia ha hecho que el valor se sitúe en puestos de privilegio entre las mayores cotizadas del mundo, por encima del gigante del comercio electrónico Amazon y de Alphabet, matriz de Google.

También los Del Pino 

Desde que comenzó el año, la capitalización de Nvidia se ha disparado en torno a 875.000 millones de dólares (unos 765.000 millones de euros), una cifra equivalente a multiplicar por 1,5 la suma del tamaño de todos los valores que componen el Ibex 35.

Palatchi no ha sido la única gran fortuna que se ha beneficiado del fulgurante avance de Nvidia en Wall Street. Las sicav de la familia Del Pino, primer accionista de Ferrovial, también cuentan con posiciones en la empresa norteamericana, aunque en menores proporciones. 

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen reciente

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen reciente EFE

Chart y Allocation, los vehículos inversores de este tipo de los Del Pino, comenzaron a invertir en Nvidia a finales del pasado año, cuando la tecnológica ya había dado muestras de que contaba con el favor de los inversores gracias especialmente a su apuesta por la IA. Por entonces, las sicav de la familia fundadora de Ferrovial tomaron participaciones valoradas en total en torno a diez millones de euros.

Uno de los grandes beneficiados por la revalorización de los títulos de Nvidia ha sido su presidente y consejero delegado, Huang Jen-Hsun, que también pasa por ser uno de los principales accionistas.

Irrumpe entre los más ricos

El meteórico ascenso bursátil del grupo que comanda ha catapultado al empresario a situarse entre las 25 mayores fortunas del mundo, de acuerdo con la relación de grandes patrimonios que actualiza diariamente la agencia Bloomberg

Desde que comenzó el año, el patrimonio de Huang se ha elevado más de 25.000 millones de dólares, una evolución que supera en términos absolutos a la del resto de los más ricos del planeta a excepción del fundador y presidente de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg, que acumula ya un avance de más de 46.000 millones de dólares en 2024, que le aúpa a la cuarta posición de la selecta relación.

Fusión de sicav

El pasado año, la familia Palatchi fusionó las dos sicav que mantenía en una sola con el fin de asegurarse cumplir con los requisitos normativos que le permiten tributar del impuesto de sociedades al 1% en lugar del 25% convencional. 

Gesprisa es una rara avis dentro de las sicav voluminosas dado que la inversión se centra de forma mayoritaria en renta variable, cuando lo habitual en este tipo de vehículos es diversificar con renta fija y también otros productos de inversión, como los fondos.