La cena de bienvenida del Mobile en Barcelona

La cena de bienvenida del Mobile en Barcelona EP

Vida tecky

El Rey pide aprovechar el Mobile 2024 para estar “preparados” ante el “reto” de la IA

Felipe VI se declara aficionado a la tecnología y al MWC en la cena de bienvenida del congreso, en la que Sánchez ha anunciado una inteligencia artificial española

25 febrero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Felipe VI ha apostado por aprovechar la celebración del Mobile World Congress (MWC) a partir del próximo lunes en Barcelona para "preguntarnos qué hay que hacer para estar preparados y calmar un poco nuestras preocupaciones" con respecto a las nuevas tecnologías. "La inteligencia artificial ya ha llegado a nuestros móviles a pesar de que su potencia y capacidad total todavía no se conocen", ha advertido.

"Lo más probable es que esta preocupación proceda del desconocimiento, pero no hay duda de que la transformación digital se ha convertido en un reto", ha reflexionado el monarca en su discurso en la cena de bienvenida del MWC. "Es una cita que no me gustaría perderme en ninguna ocasión en el futuro", ha reconocido en referencia al congreso, que ha descrito como "un punto de encuentro para todos los actores implicados" de la industria" pero también para todos aquellos, como él mismo, "interesados en el futuro de la tecnología".

El Rey de España ha pedido "no perder de vista" todos estos retos" y trabajar "juntos" para superarlos. También ha querido dedicar unas palabras al incendio de Valencia: “Todavía estamos conmocionados”, ha dicho. Ha expresado “un recuerdo lleno de emoción para las víctimas, heridos y sus seres queridos”. “El luto de Valencia es el luto  de toda España”, ha expresado Felipe VI, que ha remarcado que este lunes la reina y él estarán en la ciudad para compartir el “dolor” de los valencianos.

Una IA 'made in Spain'

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha destacado la apuesta de España por el despliegue de fibra óptica, por cerrar la brecha digital entre el mundo rural y urbano, y por el impulso del “sector público como tractor del resto de la economía”. Asimismo, ha defendido la “autonomía estratégica” y ha señalado que se verá reforzada por la inyección de fondos europeos Next Generation destinados a la reindustrialización.

El presidente también ha subrayado que España debe estar entre los líderes europeos en el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ello, ha anunciado una iniciativa público-privada junto a organizaciones como el Centro de Supercomputación de Barcelona o la RAE para crear un programa de inteligencia artificial generativa en español y catalán.

Una "nación milenaria"

El Mobile no se celebra en Barcelona, sino en una “nación milenaria” con futuro. Lo ha asegurado el president Pere Aragonès, que ha destacado que Cataluña es una “tierra de oportunidades” creativa e innovadora. También ha asegurado que la región es “un hub de economía digital importante” y “un nodo de tecnología reconocido internacionalmente”, además de “el principal hub de startups del sur de Europa”.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha hecho referencia a los desafíos relacionados con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y ha asegurado que Barcelona tiene "claro" que es "esencial" que "la inmensa potencia económica" que se presenciará estos días en el congreso tecnológico vaya acompañado de "un nuevo humanismo tecnológico que no se opone al progreso, sino lo contrario". Asimismo, ha apostado por celebrar el evento internacional como "una oportunidad inmensa para el progreso".

Plantón de Aragonès al Rey

El monarca ha llegado tarde a la recepción acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Han sido recibidos por autoridades como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, los ministros José Luis Escrivá y Jordi Hereu, el director de GSMA Ltd., John Hoffman o el director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

También ha estado en la recepción oficial el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a diferencia de las ediciones anteriores, cuando el cargo lo ocupaba Ada Colau. Esta vez, y como es habitual, se ha ausentado del besamanos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque sí ha coincidido con el resto de autoridades en la cena de bienvenida posterior, celebrada en el MNAC, y de hecho ha aprovechado para hablar con Sánchez, que se sentaba a su lado, en un momento en que las negociaciones entre republicanos y socialistas para aprobar los presupuestos autonómicos se encuentran "avanzadas". Santiago Peña, presidente de Paraguay, también ha sido invitado al acto aprovechando su visita oficial a España.