Fachada del TSJC

Fachada del TSJC

Vida tecky

La subcontrata de Facebook en Barcelona fía su futuro a los jueces del TSJC

Telus International recurre la sentencia que declara accidente laboral la ansiedad de un empleado por la dureza de los contenidos que moderaba

18 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La subcontrata de Facebook en Barcelona se reivindica en los tribunales. Telus International, la multinacional canadiense que compró la compañía encargada de moderar las redes sociales de Meta desde la torre Glòries, la irlandesa CCC, ya ha presentado el recurso judicial contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 28 de la capital catalana, que responsabilizaba la actividad de la firma de la baja por ansiedad de un empleado y la consideraba accidente laboral.

Fuentes de Telus International alertan de que la decisión del tribunal fechada el 12 de enero es "decepcionante" y, de no ser enmendada, puede tener implicaciones más allá de este caso concreto, ya que supondría un precedente relevante para todos los servicios de moderación de contenidos y contact centers -la actividad con la que está registrada la firma- en España. Es por ello que se ha decidido acudir a la instancia superior, que en contenciosos laborales es el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.

Debate médico y legal

Una vez se pronuncie el de Cataluña, las partes pueden elevar la causa a la sala de lo social de la Audiencia Nacional y, en último lugar, presentar recurso de casación ante el Supremo. La empresa argumenta que la Ley General de la Seguridad Social establece que para que una enfermedad se considere accidente laboral, debe resultar exclusivamente de la ejecución de ese trabajo.

Sin embargo, afirma que en el juicio se presentaron "testimonios médicos expertos creíbles y concluyentes" que refutaron esa causalidad. La compañía defiende que cumple con la ley y que ofrece un amplio programa de bienestar a sus empleados, que sufren el impacto psicológico de revisar imágenes y vídeos violentos o perturbadores.

Interfaz móvil de Facebook

Interfaz móvil de Facebook UNSPLASH

Apoyo psicológico

La multinacional asegura que los miembros de su equipo tienen acceso a profesionales de la salud mental, incluidos psicólogos clínicos, tanto de forma presencial como virtual. Además, dice que ofrece sesiones individuales y grupales durante el horario laboral y también cuando los empleados están de baja o han tomado un permiso.

La empresa destaca que su programa de bienestar funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que los salarios están un 66% por encima de lo que dicta el convenio colectivo nacional de contact centers. La compañía también resalta que el apoyo de profesionales externos especializados en salud mental ayuda a eliminar barreras para una comunicación abierta y que todas las interacciones entre los empleados y el equipo de bienestar son confidenciales.

Descenso en las bajas

Telus reconoce que, como empresa, no puede pedir a los trabajadores que compartan sus diagnósticos, pero que su proveedor externo garantiza que reciban todos los beneficios y cuidados a los que tienen derecho, así como apoyo para su reintegración al lugar de trabajo cuando sea apropiado.

Torre Glòries, donde se modera el contenido de Meta

Torre Glòries, donde se modera el contenido de Meta

La firma reconoce que la pandemia ha aumentado las preocupaciones de salud mental en muchos tipos de trabajos y organizaciones, y que las bajas médicas en su oficina de Barcelona se incrementaron -hasta el 20%, según otras fuentes- después de que terminase el período obligatorio de trabajo remoto. No obstante, alega que gracias a su completo programa de bienestar, ha logrado reducir las ausencias médicas totales al 14% a finales de 2023, y que solo entre el 1% y el 2% de ellas se deben a problemas de salud mental relacionados con el trabajo.