El interior de la torre Glòries de Barcelona, donde se modera el contenido de Facebook

El interior de la torre Glòries de Barcelona, donde se modera el contenido de Facebook EP

Vida tecky

La subcontrata de Facebook en Barcelona mejora las condiciones de sus moderadores

La empresa que revisa los contenidos de Meta desde Torre Glòries ofrece salarios un 66% por encima de convenio y un plan de bienestar

27 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La empresa encargada de moderar contenidos para Facebook en Barcelona ha mejorado las condiciones laborales de sus empleados. El cambio no se ha reflejado en la nómina, que nunca ha sido el foco del conflicto laboral, ya que los salarios son un 66% superiores al convenio colectivo nacional de contact centers, sino en los beneficios adicionales de los que goza la plantilla.

Fuentes de la compañía y de la plantilla indican que ya en la etapa anterior, cuando CCC Barcelona Digital Services -fundada por un empresario irlandés- todavía no había sido adquirida por la canadiense Telus International, los trabajadores contaban con una serie de ventajas como flexibilidad vacacional, comida o entretenimiento en las instalaciones, así como seguro médico. Un paquete complementario al sueldo que ayudaba a compensar el contenido perturbador al que se exponen los reps o moderadores.

Cobran un 66% más

Estos servicios adicionales son valorados por los empleados, ya que no son comunes en las empresas españolas, a diferencia de las tecnológicas anglosajonas, donde sí están más extendidas estas buenas prácticas de conciliación y motivación laboral. Tras la llegada de Telus se ha intentado modificar el programa de bienestar para que algunas de estas ventajas queden reflejadas como medidas de prevención de riesgos laborales, para adaptarlas mejor a la legislación laboral española.

La compañía ofrece programas de bienestar con consejeros de salud mental, apoyo médico externo y capacidades tecnológicas para controlar el visionado del contenido. Ello, además de los salarios un 66% superiores a lo marcado por el convenio de los call centers. Y sí, CCC está registrada como call center, algo que sorprende a los trabajadores cuando se presentan a las ofertas de trabajo y descubren el carácter real de la posición, que deben desempeñar con la máxima confidencialidad

Recurrirá en los tribunales

Así lo detalla a este medio la propia empresa propietaria de CCC, que también modera desde la Torre Glòries el contenido de otras redes de Meta como Instagram. Telus ha expresado asimismo su decepción por la reciente sentencia que reconoce como accidente laboral la baja por depresión de una de sus trabajadoras. Telus International ha anunciado que recurrirá y ha recordado que la Ley General de la Seguridad Social establece que, para que este tipo de enfermedades se puedan considerar como accidentes de trabajo, tienen que provenir exclusivamente de la ejecución de ese trabajo, algo que ha sido desmentido firmemente en el juicio.

Telus International ha asegurado que continuará priorizando el bienestar de los miembros de su equipo alineándolo con sus mejores prácticas y programas globales en esta área y que colaborará con su comité de empresa para crear lugares de trabajo que reflejen las necesidades del equipo, tanto hoy como en el futuro. Según la empresa, las bajas médicas en su oficina de Barcelona aumentaron después de que terminara el período obligatorio de trabajo remoto debido a la pandemia, pero gracias a su completo programa de bienestar han estado reduciendo las ausencias médicas totales.

Más de 20 bajas por ansiedad

En las últimas semanas ha sido noticia que el 20% de la plantilla estaba de baja, una cifra excepcionalmente alta en cualquier empresa, aunque a finales de 2023, la tasa de absentismo bajó al 14%, un porcentaje que incluye muchos tipos de bajas médicas. La empresa ha contratado a un proveedor externo de apoyo médico que se pone en contacto con cada miembro del equipo de baja para brindar asistencia y sugerencias de apoyo adicional cuando sea necesario.

Según la información adicional proporcionada por la multinacional canadiense, las bajas por salud mental relacionadas con el trabajo representan entre el 1% y el 2% del total de la plantilla, unas 2.300 personas en total, lo que dejaría los afectados en al menos una veintena. Los moderadores de contenido tienen acceso a consejeros de bienestar durante su jornada laboral y durante las bajas laborales. Los servicios de asesoramiento incluyen sesiones personalizadas, presenciales y virtuales con profesionales de la salud mental, así como sesiones grupales.

Descansos y apoyo

Este programa de bienestar ofrece estos servicios las 24 horas del día. Cada vez que un miembro del equipo se expone a contenido perturbador, tiene la oportunidad de solicitar un descanso o una sesión de emergencia individualizada con un consejero y también puede utilizar una línea directa de emergencia.

Además, el equipo de moderación cuenta con capacidades tecnológicas para apoyar a los miembros del equipo en estos roles, ayudándoles a controlar aspectos de cómo visionan el contenido. Esto incluye la capacidad de aplicar un filtro de desenfoque al primer fotograma de los videos y la capacidad de silenciar automáticamente el audio o establecer un volumen predeterminado. Los moderadores de contenido también pueden establecer una velocidad de vídeo predeterminada y ajustar longitudes al avanzar o retroceder en un video.

Miles de aspirantes

Telus International ha destacado que el 35% de los puestos de trabajo publicados para moderadores de contenido se cubren con recomendaciones de sus miembros del equipo, que recomiendan a sus amigos y familiares para estos puestos. Solo en 2022, recibieron un total de 18.450 currículums para vacantes, de los que seleccionaron minuciosamente y contrataron a 656 personas que pasaron por su proceso de selección, diseñado para identificar a individuos con un alto nivel de resiliencia. Esto representa aproximadamente el 3,6% del total de CV recibidos. De estos 656 contratados, aproximadamente 227 (34,5%) fueron recomendaciones de sus miembros del equipo.

La empresa ha negado que los empleados estén expuestos constantemente a contenido perturbador durante ochos horas al día y ha afirmado que los miembros del equipo revisan una variedad de contenidos, y que la jornada laboral está estructurada con diferentes tipos de trabajo, descansos para comer, actividades de bienestar y pausas para garantizar que los miembros del equipo tengan descansos cuando sea necesario. De hecho, el número de participantes en sus actividades de bienestar hasta la fecha asciende a 6.546 personas.

La multinacional defiende la importancia del trabajo de moderación de contenido, que contribuye a una comunidad online más segura, y ha expresado su "orgullo" por los miembros de su equipo, que trabajan diariamente para tener un impacto positivo en las comunidades digitales a nivel mundial. La empresa ha demostrado un profundo compromiso con sus miembros del equipo involucrados en la revisión de contenido y ha asegurado que, en colaboración con sus miembros del equipo y su Comité de Empresa, proporciona un entorno de trabajo seguro y de apoyo.