El interior de la torre Glòries de Barcelona

El interior de la torre Glòries de Barcelona EP

Vida tecky

De suciedad y sarna a una oficina digna de Silicon Valley: el giro de la subcontrata de Facebook en Barcelona

Los moderadores de la red social de Meta se embarcan en una nueva etapa laboral en la Torre Glòries

9 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La subcontrata de Facebook en Barcelona está inmersa en un difícil proceso de transformación. La compañía, que llegó a tener al 20% de sus moderadores de baja, ha logrado reducir el absentismo significativamente e intenta incrementar la satisfacción de sus empleados, que revisan el contenido, en ocasiones extremo, de las redes sociales de Meta a través de un programa de bienestar.

La transición se inició cuando la canadiense Telus International compró la subcontrata irlandesa CCC, que desde la Torre Glòries de Barcelona se encarga de filtrar las publicaciones de Facebook o Instagram. No será un proceso sencillo, puesto que mientras que algunos de los reps o moderadores se declaran satisfechos por las condiciones dignas -que compensan la dureza de parte de las imágenes que analizan-, otros recuerdan que se han vivido episodios desagradables en la oficina.

Crisis de salubridad

Uno de ellos fue el incidente de falta de higiene en las instalaciones. Fuentes de la plantilla aseguran que, durante la pandemia, los empleados se vieron obligados a teletrabajar, por lo que muchos se llevaron el equipo -ordenadores y mobiliario- a su casa.

A su regreso a la oficina, se extendió la sensación de que la suciedad, el polvo y los gérmenes que cada cual había traído consigo de sus casas enrarecían el ambiente, situación de insalubridad agravada por el hecho de que, según las mismas fuentes, la compañía no tenía contratados unos servicios de limpieza suficientes para garantizar la higiene de las oficinas.

Tensión por la higiene

Algunos empleados se quejaron del asunto, llegándose a producir momentos de tensión cuando uno de ellos se quitó la camiseta señalando su piel enrojecida, de la que culpaba a la empresa, atribuyendo la infección a un brote de sarna. Los mismos interlocutores matizan que, tras las quejas, la firma encargó una limpieza más profunda y la crisis fue resuelta.

Al ser consultados por la cuestión, desde Telus Internacional destacan que "este fue un caso aislado de origen no laboral, como lo confirmó la Agencia de Salud Pública de Barcelona", que intervino. "Priorizar un ambiente de trabajo saludable para todos los miembros del equipo ha sido un objetivo permanente para nosotros, especialmente durante la pandemia", añaden desde la subcontrata.

Hacia el bienestar

"Como empleador responsable, siempre hemos seguido y cumplido estrictamente con los protocolos de salud establecidos por las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros miembros del equipo", concluyen desde la compañía. Un objetivo, el del bienestar, que afirman que es prioritario en esta nueva etapa.

Hay un precedente en el mismo edificio: en 2007, cuando Facebook todavía no había llegado a Barcelona, trascendió que varias decenas de trabajadores presentaban síntomas de lipoatrofia semicircular, unas hendiduras en los músculos que se atribuyeron a la instalación eléctrica. El problema se resolvió y posteriormente la torre pasó a formar parte de la cartera inmobiliaria de Merlin.

Unas oficinas de primera

Hoy, es considerado uno de los edificios de oficinas más prime de Barcelona, por la calidad de las instalaciones, la ubicación en pleno 22@ y lo emblemático de la edificación y su tirón turístico. En su interior, los empleados de Telus International moderan el contenido de Meta, un trabajo a veces duro, pero necesario para garantizar que las redes sean seguras.

Para compensar que en algunas ocasiones se tenga que filtrar contenido perturbador, los trabajadores reciben un plus salarial, seguro médico, flexibilidad vacacional, apoyo psicológico, descansos, comida y entretenimiento en unas oficinas que miran a Barcelona desde arriba, con unas instalaciones al nivel de las tecnológicas de Silicon Valley, más acostumbradas a ofrecer a sus empleados este tipo de incentivos. Desde ahí, supervisan la seguridad de Facebook y el resto de redes asociadas en regiones como la ibérica, la latinoamericana y la hebrea.