Bayer apuesta por Barcelona para digitalizar la agricultura mundial
La multinacional alemana, que compró Monsanto en 2018, colabora en Sant Joan Despí con universidades y empresas para desarrollar los cultivos del futuro en mercados como África
25 marzo, 2023 00:00Barcelona se ha convertido en un escenario clave en los planes de Bayer para digitalizar la agricultura mundial. Más allá de su negocio farmacéutico, la multinacional alemana es uno de los gigantes en biotecnología y agroquímica; más aún desde que compró Monsanto, conocida por sus transgénicos, en 2018.
La compañía tiene en Sant Joan Despí (Barcelona) su sede para España y Portugal, además de su Life Hub. Este centro de innovación centraliza numerosos proyectos tanto en el campo sanitario y farmacéutico como en la división de ciencias agrónomas.
De Barcelona a África
"En Sant Joan Despí tenemos la base para una serie de actividades y roles que tienen impacto más allá de España", señala Protasio Rodríguez, responsable de agricultura de Bayer Iberia. Detalla que sus profesionales "trabajan o bien para la región de Europa, Oriente Medio y África o incluso con responsabilidades globales".
El Life Hub de Bayer en Barcelona pretende trabajar "con todo el ecosistema de innovación, tanto en el área farmacéutica como en el área de agricultura, enfocados en horticultura y en digitalización en horticultura". "Estamos abiertos a colaborar con startups, con pequeñas empresas y a actuar como receptores de ideas que podamos apoyar y desarrollar juntos", indica el directivo.
Colaboración con la UPC
Rodríguez pone como ejemplo las soluciones digitales en las que está trabajando la firma, que "permiten al agricultor identificar mejor la problemática que tiene sobre la finca". "Estamos colaborando con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en proyectos y tecnologías que permitan, con sus conocimientos, desarrollar nuestras soluciones", afirma.
El ejecutivo de Bayer recuerda asimismo que la implantación de la agricultura sostenible se está extendiendo, por lo que su compañía trata de impulsar nuevas tecnologías en esta línea y expandir su utilización codo con codo con los agricultores. "Es una tendencia muy marcada que claramente se está acelerando, la utilización quizá más indiscriminada de los productos hace décadas, a una utilización mucho más dirigida al problema específico que tiene cada agricultor en cada finca.
El responsable de la multinacional alemana también destaca "la aplicación de prácticas como la gestión integrada de plagas, donde se busca una visión de conjunto de lo que es el ecosistema de cada finca". Para ello es necesario "hacer un programa adecuado y adaptado a las necesidades de cada agricultor en función de los problemas que tiene".
Moléculas experimentales
Con un millar de trabajadores, las oficinas y el Life Hub de Sant Joan Despí son el cerebro de Bayer en España y Portugal, pero actúan de forma coordinada con los centros de innovación y experimentación de Murcia y Almería, donde se testean semillas de alto rendimiento; y Sevilla, donde se prueba la eficacia de nuevas moléculas de pesticidas. Esta última está ubicada en Brenes, una de las zonas afectadas por la sequía del pasado verano e invierno que ha restringido el riego de los cultivos en el valle del Guadalquivir.
En la finca sevillana, que utiliza drones para monitorizar las cosechas, "se están desarrollando proyectos que tienen un impacto mucho más allá de España, es parte de la red global", indica Rodríguez. En estas instalaciones, primer punto de contacto de los nuevos productos químicos de Bayer con la agricultura mediterránea, se experimenta con "soluciones fitosanitarias, tanto químicas como biológicas, para dar respuesta a los problemas que el agricultor tiene hoy o pueda tener en los años próximos como consecuencia de los cambios regulatorios que hay dentro del área de insecticidas, dentro del área de herbicidas".