La UPC abre una clínica que controlará la vista a personas en riesgo de exclusión
El nuevo centro ofrecerá servicios clínicos en contactología para pacientes derivados de consultas de oftalmología o establecimientos de óptica
24 enero, 2023 19:06La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha abierto una clínica especializada en lentes de contacto y control de la miopía dirigida a toda la población, aunque especialmente a personas en riesgo de exclusión de Barcelona y su área metropolitana.
Se trata del Centro Universitario de la Visión Diagonal (CUV Diagonal), que ofrecerá servicios clínicos en contactología para pacientes derivados de servicios de oftalmología o establecimientos de óptica, en el caso de adaptaciones que requieran un tratamiento más especializado.
Un servicio "pionero"
El nuevo espacio también impartirá formaciones de grado, posgrado y a medida para empresas. Los servicios clínicos que ofrezcan serán la base para la formación de los estudiantes de grado, máster y doctorado de la facultad, donde podrán realizar sus prácticas.
El CUV Diagonal se basa en un modelo docente de aprendizaje y "servicio pionero" en Europa, análogo al que se está desarrollando desde hace más de 20 años en el CUV UPC de Terrassa (Barcelona). El centro ocupa un espacio de unos 70 metros cuadrados dispone de dos gabinetes optométricos completos para la práctica contactológica y un espacio de pruebas complementarias, equipado con la instrumentación necesaria para realizar medidas oculares.
La miopía afecta a más de dos millones de personas
En Cataluña, la miopía afecta a más de dos millones de personas, medio millón de ellas entre 17 y 27 años, y se prevé que la prevalencia global en 2050 sea del 50 % de la población mundial.
En cuanto a la investigación, el CUV UPC Diagonal iniciará su actividad con diversos proyectos, uno de los cuales se centrará en el estudio de técnicas de control de la miopía, considerada la pandemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta a seis de cada diez universitarios en España.