Oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) / EP

Oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) / EP

Business

Bayer factura un 7% más pero se prepara para un año "complejo y volátil"

La farmacéutica alemana prevé una caída de beneficios por la escalada de costes mundial

23 marzo, 2023 12:01

Bayer incrementó su facturación un 7% en España en 2022. La multinacional farmacéutica y biotecnológica alemana no ha publicado sus ganancias, aunque anunció hace unas semanas que prevé una caída en sus beneficios a escala global este año por la subida de costes generalizada. En el último mes, las acciones de la firma han perdido un 6% de valor aproximadamente, en pleno proceso de relevo del consejero delegado.

En una rueda de prensa en su centro de innovación agrícola de Brenes, Sevilla, el consejero delegado del grupo en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, ha valorado los resultados de 2022 como positivos, con unas ventas de 747 millones de euros. La empresa ha acometido una inversión récord en el país de 72 millones de euro, un 1% que el año anterior.

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España - VR - CG

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España - VR - CG

Un 2023 complejo

Con respecto a 2023, las perspectivas son más inciertas. "Vamos a afrontar un año complejo y volátil, como los anteriores", ha indicado el ejecutivo. "Pero haremos todo lo posible para traer innovaciones lo antes posible al mercado", ha afirmado, con ejemplos como el lanzamiento previsto de un medicamento para el cáncer de próstata metastático.

El área de Bayer que más ha crecido en cuanto a ingresos es la de parafarmacia y autocuidado, con una subida de casi un 16%. Un avance que, según Kanahuati, se debe principalmente a los lanzamientos de productos para la gripe y los resfriados, así como a la ampliación de los suplementos vitamíticos.

Protasio Rodríguez, director de Bayer Crop Science Iberia - VR - CG

Protasio Rodríguez, director de Bayer Crop Science Iberia - VR - CG

El clima golpea la agricultura

El área de medicamentos también ha registrado un incremento notable, de casi un 9%, sobre todo por las soluciones cardiovasculares, oftalmológicas y oncológicas. En cambio, la división de agricultura solo ha crecido un 1,2%, si bien en España este negocio tiene un peso menor en la actividad de la compañía --propietaria de Monsanto-- que en el resto del mundo.

Sobre la peor evolución de la división agrónoma, Kanahuati ha subrayado que ha sido "un año complejo para Crop Science por las condiciones climatológicas extremas". Protasio Rodríguez, responsable de agricultura de Bayer Iberia, ha defendido la posición de la compañía en este segmento en España, donde este mercado se ha contraído frente a 2021.

Rodríguez ha destacado que a pesar de la guerra de Ucrania, Bayer ha crecido en el sector agro un 15% a escala mundial. En el caso de España, la crisis del conjunto del sector no se debe tanto al conflicto bélico como a las malas cosechas por la sequía: "La ralentización en España se tiene que poner en un contexto en el que el mercado se ha contraído por las condiciones climáticas", ha señalado el directivo.