La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager / EP

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager / EP

Vida tecky

Así es el plan europeo sobre las redes 5G

Bruselas dictó una serie de recomendaciones antes de la pandemia para garantizar un despliegue seguro y no excluyente

27 junio, 2020 00:00

Bruselas lo tiene claro. La Unión Europea (UE) quiere unas redes 5G que sean seguras y no excluyan a ningún proveedor, como sí ha ocurrido en otros países. Sin embargo, estos proveedores han de cumplir unos requisitos y unas reglas, porque no todo vale en el despliegue de las redes de quinta generación.

De hecho, la UE ya anunció, antes de que llegara la pandemia del Covid-19, una serie de recomendaciones, con el fin de evitar cualquier riesgo en materia de seguridad. Bruselas dejó claro que en la carrera del 5G todos los proveedores eran bienvenidos, incluida la compañía Huawei, siempre y cuando cumpliesen con las estrictas y exigentes medidas de seguridad que establece Europa.

Avances en España

En España, ya ha fijado el 31 de octubre como la nueva fecha límite para liberar la banda de 700MHz, tan necesaria para el despliegue de las futuras redes 5G.

Este proceso, que tendría que haber concluido en junio, fue paralizado por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus, situación que ha hecho más patente todavía la importancia de contar con unas potentes redes y la última tecnología.

Unas medidas para evitar riesgos

La estrategia o plan europeo quiere ser, sobre todo, respetuoso con “la naturaleza abierta del mercado interior”, tal y como subrayó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. “No se trata de discriminar, sino de fijar reglas”, añadió también Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y responsable de Industria y Telecomunicaciones.

El Marco de Telecomunicaciones de la Unión Europea también recomienda medidas para reducir los riesgos y propicia la cooperación entre los operadores, mientras que el nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas, que reemplazará al anterior a finales de 2020, contiene recomendaciones aplicables a la seguridad de las redes, la gestión de incidentes y la supervisión.

Diversificación de proveedores

Muchos Estados miembros han mostrado su apoyo a una mayor interoperabilidad de los equipos con el fin de reforzar la seguridad, así como aplicar estrategias que garanticen la diversificación de proveedores para limitar la dependencia de un mismo suministrador.

En ese sentido, Francia ya confirmó que iba a trabajar con sus proveedores actuales, incluido Huawei, estudiando caso por caso, y algunas operadoras en el Reino Unido han cifrado en cientos de millones el sobrecoste que supondría dejar fuera del despliegue de redes 5G a algunas compañías.

Impacto económico

El estudio Identification and quantification of key socio‐economic data to support strategic planning for the introduction of 5G in Europe, realizado por la Comisión Europea, también deja clara la importancia, en materia económica, de las redes de quinta generación.

El organismo estima, en los sectores afectados por el desarrollo del 5G, unos beneficios superiores a los 100.000 millones de euros anuales, así como la creación de numerosos puestos de trabajo. Huawei es, en la actualidad, la compañía que lidera la carrera por el 5G y su papel destaca, sobre todo, en el desarrollo de infraestructuras de red y equipos de procesamiento de datos.