Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle del Espacio Huawei en Barcelona / JC

Huawei se compromete con Europa y apuesta por su digitalización

La compañía china apuesta por el desarrollo de los productos y servicios necesarios para alcanzar el mercado único digital de la UE

4 min

Huawei apuesta por Europa y su transformación digital. La empresa china reafirma su voluntad de contribuir a la digitalización del continente y se muestra dispuesta a ser su proveedor de soluciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Así lo ha expresado el presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones para el Oeste de Europa de Huawei Tecnologías, Kevin Liu. Defiende que sus compromisos con el continente “se centran en el desarrollo de los productos y servicios necesarios para alcanzar el mercado único digital y los objetivos de la UE”. Esto incluye la conectividad 5G, el Internet de las cosas (IoT), la seguridad digital y la mejora de las capacidades TIC.

Sectores estratégicos

El ejecutivo ha subrayado en CioSpain que la compañía busca implantar sus innovaciones en sectores estratégicos como la agricultura, los servicios sanitarios o la planificación urbana. La voluntad es contribuir al objetivo europeo de conseguir mejoras en la eficiencia y ampliar el potencial productivo de la economía del continente.

Huawei dispone de “una posición estratégica”, asevera, por lo que la tecnológica pretende contribuir a consolidar una Europa unida y fuerte. Liu pone de relieve que la innovación, la investigación y el desarrollo juegan un papel fundamental en el mantenimiento del crecimiento económico sostenido y a largo plazo.

Inversión y empleo

En este sentido, el responsable de firma en el Oeste de Europa sostiene que la compañía seguirá realizando una inversión importante en I+D (investigación y Desarrollo) y el continente seguirá siendo uno de sus centros clave para la innovación. "Actualmente, dirigimos 23 institutos de investigación en 12 países europeos. Alrededor de 2.400 de nuestros empleados europeos tienen puestos en I+D, con investigaciones que abarcan desde el desarrollo de la tecnología inalámbrica y óptica hasta la computación en la nube, pasando por la investigación de nuevos materiales", asegura.

Sólo en Europa la firma china genera alrededor de 170.000 empleos directos e indirectos en Europa y aportó 12.800 millones de euros al PIB europeo en 2018. "Ahora es el momento de darle al continente el impulso que necesita para asegurar su reputación de liderazgo tecnológico y gobernanza en un mundo cambiante", sentencia Liu.ç

Estados Unidos

La apuesta de Huawei por Europa contrasta con la situación que vive con Estados Unidos, donde la compañía no podrá usar los servicios de Google --aunque su sistema Android libre sí-- al menos durante un año más. Donald Trump ha decidido extender el estado de emergencia nacional en el país y eso afecta directamente a la tecnológica.

El Gobierno estadounidense evita y limita, así, cualquier acuerdo comercial entre empresas estadounidenses como Google con firmas chinas, es decir, Huawei y ZTE. Sin embargo, Huawei tras el primer veto sigue trabajando en fortalecer sus propios servicios para no depender de los de otros.