Un joven jugando a los videojuegos con un ordenador / CG

Un joven jugando a los videojuegos con un ordenador / CG

Vida tecky

Los ciberataques relacionados con videojuegos se multiplican durante la cuarentena

Minecraft ha sido el juego más empleado por los ciberdelincuentes con más de 130.000 ataques en su nombre

25 junio, 2020 16:37

Los ciberdelincuentes han hecho su agosto particular durante la cuarentena. De hecho, han aprovechado el éxito de los videojuegos durante el confinamiento para atacar. Solo en abril, el número diario de intentos bloqueados con el fin de dirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas relacionadas con videojuegos aumentó en un 54% con respecto a enero de 2020, según Kaspersky. Ese mismo mes, el número de ataques frustrados para dirigir a los usuarios a páginas de phishing de una de las plataformas de juegos más populares aumentó en un 40% con relación a febrero de 2020.

Los usuarios se sienten atraídos, en muchas ocasiones, por ciertas promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones y extensiones o trucos. Sin embargo, si los jugadores pinchan en estos enlaces falsos pueden descargarse una gran variedad de programas maliciosos, que van desde malware para robar contraseñas hasta software que aprovecha para minar criptomonedas en secreto en el ordenador de la víctima.

El juego 'Minecraft', el mayor reclamo

El juego más empleado por los delincuentes ha sido Minecraft, uno de los más populares de la historia. Se ha utilizado su nombre en más de 130.000 ataques. Otros juegos populares utilizados para realizar estos ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3.

"La mayoría de estos ataques relacionados con los videojuegos no son especialmente sofisticados; su éxito reside en gran medida en el usuario. Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de phishing o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar", señala Maria Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky.