Menú Buscar
Un hombre con varias criptomonedas en las manos / FREEPIK

¿Es ahora buen momento para invertir en Bitcoin y criptomonedas?

Algunos expertos aconsejan, dada su volatilidad por la crisis sanitaria, gastar en estos productos lo que se pueda perder

4 min

Vamos a empezar por lo básico. Bitcoin es, simplificándolo mucho, dinero para internet. La primera especificación de su protocolo y la prueba de este concepto la publicó Satoshi Nakamoto en 2009. Desde entonces, ha llovido mucho. Es la criptomoneda más popular, pero no es la única que existe. Hay muchas opciones ahora mismo disponibles.

Sin embargo, Bitcoin tampoco ha podido escapar de la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19. Tanto es así que su precio, aunque llegó a superar los 10.000 dólares el pasado febrero, ahora busca recuperar los 7.000 dólares. No obstante y a pesar de la caída, su valor va creciendo y estabilizándose poco a poco. Llegó a caer por debajo de los 5.000 dólares a mediados de marzo.

La evolución del precio de Bitcoin / COINDESK
La evolución del precio de Bitcoin / COINDESK

Cuándo y cuánto invertir

Pero ¿qué ocurre con los usuarios que estaban pensando en invertir en criptomonedas? ¿Es ahora un buen momento para hacerlo? ¿O es mejor esperar a que pase la tormenta del coronavirus? Ante esa pregunta, algunos expertos prefieren ser precavidos, como Carlos Domingo. “Las criptomonedas siguen sufriendo de una volatilidad alta, por lo que estos días sólo se debería de invertir lo que se puede perder”, detalla este experto en criptomonedas y blockchain a Crónica Global.

En ese sentido, Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay, también sugiere invertir con lo que ya no se cuenta. “Si tienes 1.000 euros ahorrados y puedes perder 50 euros sin problemas, eso es lo que tienes que invertir en estos momentos”, matiza.

Un hombre con un bitcoin / FREEPIK
Un hombre con un bitcoin / FREEPIK

Bitcoin, Ethereum e Iota

Sin embargo, Fernández cree fervientemente en la revalorización de las criptomonedas, en especial en la de Bitcoin y Ethereum. “Considero que ahora es un buen momento para invertir, pero no como un activo especulativo, sino como una reserva. Y, en mi opinión, las mejores opciones son Bitcoin, Ehtereum E Iota”, señala. Fernández creó su startup en 2016 basada en una plataforma para la compra y venta de criptomonedas. Su apuesta por este producto se basa, como él mismo lo define, en que se trata de valores más seguros, rápidos y baratos.

De hecho, Fernández achaca esta última caída de precio al hecho de que algunos usuarios necesitan liquidez prefieren desprenderse de sus criptomonedas. “La gente necesita dinero y en efectivo, pero aún así entre el 90% y el 95% de los inversores de Bitcoin no han vendido sus criptomonedas y los que lo han hecho es porque es un valor que no ha perdido tanto como otros en esta crisis”, subraya.

Gráfico con bitcoins / FREEPIK
Gráfico con bitcoins / FREEPIK

El halving del Bitcoin

Domingo insiste también en que las criptomonedas se han comportado, de momento, más o menos como el resto del mercado, perdiendo un poco el aura de valor refugio. “Pero últimamente han repuntado y en breve tendremos el famoso halving del Bitcoin (donde la emisión de bitcoins por bloque se va a reducir a la mitad) incrementando su posible atractivo”, destaca.

¿Y qué es eso del halving del Bitcoin? Los expertos esperan que en algún momento en mayo del 2020, la cantidad de nuevos bitcoins que se ingresen en el sistema pasen de ser 12,5 cada 10 minutos, como en la actualidad, a 6,25. Esto, que suele ocurrir cada cuatro años y ha pasado dos veces desde el 2009, podría disparar el valor de esta criptomoneda. Si se reduce el suministro y la demanda se mantiene estable... Se anticipan precios más altos.