Menú Buscar
Los actores de Merlí, la serie de TV3 que fue 'malvendida' a Netflix, según el sector audiovisual catalán que la comparan con el éxito de Operación Triunfo / CG

Operación Triunfo 'versus' Merlí

El sector audiovisual catalán compara el enorme rendimiento que TVE ha sacado del concurso de talento en sus plataformas 'online', con la serie catalana, “malvendida”, aseguran, a Netflix

3 min

“TVE nos ha dado una lección con la comercialización online de Operación Triunfo, aseguran fuentes del sector audiovisual catalán. Comparan ese éxito con la serie Merlí, que TV3 “malvendió”, afirman, a Netflix. La cadena catalana parece que se ha puesto las pilas con un spin-off de ese programa, también consumido principalmente por jóvenes.

consumo ot

Reparto de consumo de Operación Triunfo

Tras el éxito de la edición de OT (2017-2018), Kantar Media analizó su impacto en entorno online (Youtube y RTVE) y detecto que el 22% del tiempo de consumo total del programa procedía de plataformas digitales. En enero de 2018, el consumo alcanzó los seis millones en plataformas online y 18 millones en televisión. La cobertura digital hizo aumentar la audiencia del programa un 9% alcanzado en total del 45% de la población.

Tres anunciantes 'online'

Como se sabe, la cadena española no puede incluir publicidad en la televisión, pero sí puede hacerlo en su productos online. Así, algunas fuentes aseguran que, en los tres primeros meses de emisión de OT, TVE obtuvo ingresos superiores al millón de euros solo con tres anunciantes.

pantallas consumo ot

A diferencia de TVE, Telecinco, que emitió OT desde su cuarta temporada hasta 2011, era reacia a incluir contenidos en Youtube, algo que ahora lamenta. Cuando en 2017, OT reaparece en la cadena española, Mediaset sacó toda la artillería pesada y contraprogramó el concurso musicial con La que se avecina.

'Operación Triunfo 2017' / RTVE

'Operación Triunfo 2017' / RTVE

Funcionó durante las nueve primeras semanas, pero las redes sociales convirtieron a OT en un fenómeno mundial, con mil millones de visualizaciones. Cuentan que una cadena de pizzas disparó sus ventas cuando los concursantes la mencionaron en Youtube.

Venta a Movistar

“TVE nos dio una lección”, aseguran fuentes del sector audiovisual catalán, que comparan la comercialización del programa con la serie Merlí de TV3, un programa también consumido por jóvenes vendido a Netflix. Estas fuentes cifran la venta en un millón de euros, una cantidad que consideran escasa. Fuentes de TV3 niegan que su serie estrella se malvendiera y precisan que no se puede comparar esta cadena catalana con una plataforma mundial donde, obvialmente, se ha disparado la audiencia de Merlí.

Pero lo cierto es que la televisión autonómica parece que ha hecho los deberes y ha vendido un spin-off a Movistar, eso sí, exigiendo derechos de emisión.