El vitral de Carles Puigdemont sobre el 'procés'

El vitral de Carles Puigdemont sobre el 'procés'

Creación

El vitral bíblico del 'procés' que canoniza a Puigdemont

Un artista lanza un 'crowdfunding' para elaborar una obra que represente al 'expresident' como un santo, a Anna Gabriel como un ángel y a Trapero como Sant Jordi para enviar a Amnistía Internacional

21 enero, 2019 00:00

¿Es el procés, cada vez más, como una religión? ¿Con sus liturgias y símbolos? La nueva iniciativa de crowdfunding para confeccionar un vitral con las principales figuras de la aventura secesionista podría dar argumentos a los que han señalado las similitudes entre el procés y las manifestaciones colectivas de sentimientos religiosos.

Sea como fuere, lo que está claro es que la situación política en Cataluña ha hecho que muchos artesanos, pasteleros o ciudadanos anónimos hayan tirado de imaginación para hacer su aportación a la causa secesionista. Uno de ellos es el artista Gerard Balcells, que ha lanzado su proyecto por la plataforma Gofundme para recaudar fondos con el fin de mandar estas obras de vidrio a entidades como Amnistía Internacional, el Museo de Historia de Catalunya, Human Right Watch o la UNESCO, entre otras.

vitral jordis

vitral jordis

Vitral de 'Los jordis'

'Artistas del Cristal por la Democracia'

En conversación con este medio, Balcells dice que quiere que su obra “sea un altavoz de la situación” que se está produciendo en Cataluña. “Es un reconocimiento a Amnistía, que es de los pocos que ha denunciado la situación de los presos”, dice sobre los dirigentes en prisión preventiva por su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017 tumbado por el Tribunal Constitucional.

vitral rey felipe

vitral rey felipe

Vitral del rey Felipe

Las medidas son de 77,5 cm x 75 cm y el plano central son las caras de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Josep Lluís Trapero, Anna Gabriel, Mariano Rajoy, Enric Millo, el rey Felipe o Inés Arrimadas. Colaboran con él otro artistas de Francia, Suiza o Holanda, asociados bajo el colectivo Glass Artists for Democracy (Artistas del Cristal para la Democracia).

vitral anna gabriel

vitral anna gabriel

Vitral de Anna Gabriel

La peculiar obra utiliza el lenguaje religioso porque la función de los vitrales era "explicar la historia de la Biblia", y por ser “un lenguaje universal”, apostilla este artista del vidrio de Sant Martí de Maldà (Lleida).

Trapero, el caballero Sant Jordi

El exmayor de los Mossos, por ejemplo, es representado como el caballero Sant Jordi, a Puigdemont como un santo y a Gabriel como un ángel. Otros políticos no corren la misma suerte. “Ojalá sea polémico”, afirma Balcells cuando se le pregunta si no es un poco polémico presentar a la líder de la oposición en el Parlament como la mala de la película. El vitral de Arrimadas le acompaña una frase que dice “odio a la democracia”.

vitral trapero

vitral trapero

Vitral de Josep Lluís Trapero

Arrimadas, la mala

“No sabemos donde irá cada uno, quizás el de Arrimadas lo enviamos en el Tribunal de la Haya. Esta cosa de incendiar y de funcionar a base de odio… quizás la fundación de Jimmy Carter o el Tribunal de la Haya sería un buen sitio para enviarlo”, abunda.

vitral arrimadas

vitral arrimadas

Vitral de Arrimadas

Los líderes de ERC

El vitral tampoco entiende de las pugnas partidistas entre nacionalistas. Junqueras es representado con el corazón embridado, en una alegoría de su situación en prisión preventiva.

junqueras

junqueras

Vitral de Junqueras

Por su parte, su número dos antes de huir a Suiza, Marta Rovira, parece una Heidi en el país helvético, en referencia a los célebres dibujos animados que tenían como escenario la montaña suiza de Alm.

Marta Rovira

Marta Rovira

Vitral de Marta Rovira

En su campaña piden 6.500 euros para llevarla a cabo. De momento solo llevan 125 euros recaudados.