Menú Buscar
Inteligencia artificial / PIXABAY

¿Ha llegado la inteligencia artificial para quedarse o será una moda más?

La inteligencia artificial se está dejando ver cada vez más en la sociedad, pero ¿está llamada a mejorar ostensiblemente la vida de la gente durante mucho tiempo?

10.12.2018 17:17 h.
5 min

Con permiso de la realidad virtual, una de las tecnologías más populares en la actualidad es la inteligencia artificial. No hay semana que no se presente un dispositivo nuevo equipado con ella. Su principal objetivo es hacer la vida de las personas más fácil y mejor, algo que ya han intentado otras tecnologías que se presentaban como revolucionarias pero a las que el paso del tiempo relegó al olvido. Entonces, ¿ha llegado la inteligencia artificial para quedarse o será una moda pasajera más?

Crónica Global le trasladó esta pregunta a Jason Zheng, relaciones públicas Mobvoi, una empresa china especializada en la aplicación de la inteligencia artificial en todo tipo gadgets tecnológicos. Y su respuesta fue contundente: “Creo que la inteligencia artificial permanecerá entre nosotros durante muchos años”. Según él, la clave de su longevidad estará en el uso que las compañías hagan de la información: “Las empresas tienen que ser responsables con los datos que tienen en su poder y con cómo los usan. Porque hace falta mucha información para mejorar la inteligencia artificial. Por eso deben ser lo más transparentes posible de cara al usuario: "Esto es lo que tenemos y los vamos a utilizar para esto otro”.

Dependencia del móvil

Los teléfonos móviles se han convertido en el centro de nuestras vidas, tanto que no es raro que mucha gente sea adicta a ellos. “Si dos personas están sentadas frente a frente y se pasan el tiempo chateando con el móvil, algo está mal en nuestra sociedad”, señaló Zheng. Y precisamente luchar contra esto es la razón de ser de Mobvoi, que busca que sus usuarios “dejen el teléfono en el bolsillo y vivan más” basándose en equipar sus productos con tecnologías como la inteligencia artificial.

Reloj inteligente TicWatch C2 y auriculares inalámbricos TicPods Free, dos 'gadgets' equipados con inteligencia artificial / JOCAN

Reloj inteligente TicWatch C2 y auriculares inalámbricos TicPods Free, dos 'gadgets' equipados con inteligencia artificial / JOCAN

“Aunque los móviles y los portátiles son muy importantes ahora mismo, hay ocasiones en las que un wearable puede convertirse en el dispositivo principal", añade Zheng. Cuando estás con tus hijos en el parque o tomando unas cervezas con tus amigos, "mirar el móvil en esas situaciones puede considerarse irrespetuoso, incluso utilizarlo en momentos como antes de irse a la cama puede afectar negativamente a la salud", justifica el relaciones públicas de Mobvoi. Un smartwatch es muy útil para mirar el correo o consultar cualquier cosa rápidamente.

Un concierto ‘a la vieja usanza’

Un experimento sirvió para demostrar qué significa eso de “vivir más”. Durante su reciente LookUp, Mobvoi organizó un pequeño concierto con Gabrielle Aplin. A los asistentes se les indicó que podían usar el móvil para hacer fotos y grabar vídeos únicamente durante la primera canción, para después disfrutar del resto de la actuación con los cinco sentidos. Y tanto la artista como el público se sorprendieron con la experiencia. “Me he sentido extraña cantando con tanta gente mirándome fijamente y escuchando mi música tan atentamente”, confesó la cantante.

Como ha sucedido a lo largo de la historia con todas las innovaciones que han ido apareciendo, la inteligencia artificial tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. “No quiero decir que vaya a mejorar nuestra vida, pero sí que va a crear dinámicas diferentes para nuestras rutinas, y muchas de ellas van a ser muy positivas”, concluyó Jason Zheng.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información