Menú Buscar
Obra de Jaume Plensa en Valencia

Las obras de Jaume Plensa viajarán a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Fundación Hortensia Herrero organizará una exposición temporal del artista plástico catalán que se inaugurará este verano y durará hasta noviembre

20.02.2019 13:09 h.
5 min

Los turistas --y algunos barceloneses-- posan con Carmela de fondo, ubicada al lado de Via Laietana y al frente del Palau de la Música Catalana, el edificio más modernista del mundo. Se trata de una de las esculturas más queridas de la ciudad, obra del artista plástico Jaume Plensa (Barcelona, 1955), quien será el próximo escultor en presentar una exposición temporal en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Bajo el impulso de la Fundación Hortensia Herrero, el apremiado artista colocará siete esculturas de hierro fundido, todas piezas únicas de siete metros de altura cada una, en el lago sur del complejo diseñado por Santiago Calatrava. La exhibición --que toma el relevo a las muestras de Tony Cragg y Manolo Valdés-- se inaugurará el 26 de junio de este año y podrá contemplarse hasta principios de noviembre de 2019.

Un artista catalán en Valencia

“Traer la obra de Jaume Plensa a la ciudad de Valencia es un motivo de orgullo pues se trata, sin duda alguna, de uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Es un proyecto en el que lleva trabajando desde hace más de un año y que ayudará a aumentar todavía más el atractivo cultural de la ciudad, que tantos visitantes recibe durante el verano", ha afirmado Hortensia Herrero, impulsora de esta exposición a través de la fundación que lleva su nombre.

En noviembre, una vez finalizada la exhibición, la fundación adquirirá una de las esculturas para ubicarla en un lugar emblemático de la ciudad de Valencia, tal y como se hizo con las exposiciones de Manolo Valdés y del británico Tony Cragg, cuya escultura de acero inoxidable y 3,8 toneladas, adorna la entrada del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe desde 2017.

Obra en Valencia

La obra 'Points of view' de Tony Cragg donada a la ciudad de Valencia por Hortensia Herrero / FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO

Presencia internacional

Jaume Plensa, escultor y grabador que actualmente expone obras en el Palacio de Cristal de Madrid y el MACBA en Barcelona, es uno de los artistas españoles con mayor presencia en todo el mundo. El artista presenta innovadoras obras abstractas que han hecho que ciudades como Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai, Chicago, Montreal, Seúl y Tokio dispongan de sus esculturas de forma permanente.

Sus obras han sido expuestas temporalmente en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nashville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago. Asimismo, Plensa ha recibido múltiples premios internacionales como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Velázquez de las Artes. A su vez, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago y por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El mecenazgo cultural de la fundación

No es la primera vez que la Fundación Hortensia Herrero impulsa la participación e innovación artística. La institución ha desarrollado en los últimos años una labor destacada de aportaciones para la conservación y enriquecimiento del Patrimonio de Interés Cultural de Valencia de forma desinteresada.

Hostensia Herrerro explica que la fundación tiene el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana, siendo las rehabilitaciones de la iglesia de San Nicolás y del Colegio del Arte Mayor de la Seda sus dos actuaciones más destacadas. A su vez, pronto comenzarán las labores de restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.