Menú Buscar
Tecnologías emergentes, pieza clave en la transformación digital/ UNSPLASH

Así usan las empresas las tecnologías emergentes

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la experiencia de usuario

Juan Antonio Marín
3 min

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y muchas empresas importantes en España están sacando partido de ellas para optimizar la experiencia de usuario. Esto supone crear aplicaciones y servicios más orientados al cliente, que sean útiles, satisfagan sus necesidades y también creen una experiencia de uso más amigable.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la jornada Forbes SUMMIT Digital Value, en la que compañías multinacionales de la talla de Deloitte, PayPal, Sanitas, Google o Bankia analizaron las oportunidades y los retos que plantea el uso de estas nuevas tecnologías.

Transformación digital

La transformación digital sigue en el punto de mira de estas grandes organizaciones, que coinciden en que sus políticas y estrategias digitales deben girar en torno a la parte más importante de la cadena: los clientes.

Así, para Héctor Flórez, socio director de consultoría de Deloitte, e Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, las empresas se encuentran cada vez con "clientes más exigentes". Para el sector bancario, la tecnología es clave, dado que supone una oportunidad de “tratar a nuestros clientes y darles un servicio cada vez mejor y más rentable”, según explica Goirigolzarri.

‘Machine learning’

Dos de los términos más en boga actualmente a la hora de hablar de transformación digital son el machine learning y el blockchain. El primero, hace referencia al aprendizaje computacional que mejora la experiencia de usuario con cada uso y el segundo una novedosa técnica para compartir todo tipo de datos de manera más sencilla y segura.

En este sentido, el uso de esta tecnología junto con la captación y el uso de los datos es una de las estrategias que están llevando a cabo empresas como Telefónica, tal y como comenta Óscar Candiles, Chief strategy, data & digital officer de Telefónica. Esta tecnología “permite dar al cliente ventajas”, lo cual puede fomentar la experiencia de usuario.

Humanizar la información

En la misma línea, Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, destaca que cada servicio de la compañía, como el buscador, Google Maps o el sistema operativo Android, “ayudan a humanizar la información” de tal forma que hacen que “sea más útil” y permite “crear nuevas oportunidades para todo el mundo”.

Destacadas en Creación