Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
L'Auditori de Barcelona con su orquesta, en una imagen de archivo. Una cantante rusa y otra bielorrusa se unen para recaudar fondos en el concierto por Ucrania / L'AUDITORI DE BARCELONA

Una cantante rusa y otra bielorrusa se unen para recaudar fondos en el concierto por Ucrania

L’Auditori acogerá el evento benéfico el próximo 30 de marzo con la colaboración de las principales instituciones culturales catalanas y donará la totalidad de los ingresos a Cruz Roja

6 min

La cultura barcelonesa se une para aportar su granito de arena en Ucrania. La guerra ha provocado la huida de más de tres millones de personas de la república eslava, mientras la Unión Europea (UE) --a diferencia de otros conflictos-- ha abierto sus brazos. Sin embargo, la ayuda humanitaria sigue siendo escasa y esto ha hecho que se unieran las principales instituciones musicales de Cataluña. Desde el Gran Teatre del Liceu hasta el Palau de la Música, para celebrar el Concierto por la Paz el próximo 30 de marzo en L’Auditori, que recaudará fondos para cubrir las necesidades esenciales de los civiles ucranianos.

Katerina Teryakova durante una representación de 'La Traviata' / Jörn Kipping
Katerina Teryakova durante una representación de 'La Traviata' / Jörn Kipping

La totalidad de la colecta de las taquillas, así como el resto de donaciones que se realicen mediante bizum o transferencia bancaria, irán a parar a la Cruz Roja. La entidad, mediante las federaciones con las que cuenta en los Estados limítrofes a la república eslava y en la propia Ucrania, canalizará estas ayudas. El concierto, además, estará liderado por la soprano rusa Katerina Teryakova y la mezzosoprano bielorrusa Marina Pinchuk, un simbolismo que traspasa fronteras y que lucha, más allá del motivo del evento, contra la rusofobia en Barcelona.

Fundació Victoria dels Àngels

Elena Mora, presidenta de la Fundació Victoria dels Àngels, ha sido la artífice de este Concierto por la Paz. La organización ha aglutinado a Administraciones como los ayuntamientos de Barcelona y Sant Cugat del Vallès, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, junto a los grandes escenarios del Liceu, el Palau de la Música, L’Auditori, y otros organismos tales como la Universitat de Barcelona (UB), Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Fundació Pau Casals, Franz Schubert Filharmonia, Escolania de Montserrat, Associació Franz Schubert y el Orfeó Català para lograr esta lucha musical contra la invasión rusa.

“La cultura siempre ha sido la primera en reaccionar ante las injusticias, por eso es muy importante el mensaje de este concierto porque es una herramienta de cohesión social”, ha asegurado Mora. La presidenta de la fundación ha aprovechado la ocasión para recordar al teniente de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, la necesidad de hacer otro evento benéfico teatral para el Día de la Paz “para celebrar que todo esto --en referencia a la guerra en Ucrania-- ha acabado”.

La música de la esperanza

Los directores Mireia Barrera, Salvador Brotons, Tomàs Grau, Ernest Martínez Izquierdo, Jordi Mora, Pedro Pardo, Xavier Puig, Antoni Ros-Marbà y Jordi Savall participarán en el concierto, al mando de la orquesta y el coro por la Paz, que está formada por músicos y cantantes voluntarios de agrupaciones barcelonesas. Los artistas, de primer nivel, enviarán “un mensaje de esperanza” como “siempre ha hecho la música”, según ha expresado Savall.

Representación de los impulsores del Concierto por la Paz que acogerá L'Auditori el próximo 30 de marzo / EUROPA PRESS
Representación de los impulsores del Concierto por la Paz que acogerá L'Auditori el próximo 30 de marzo / EUROPA PRESS

“A veces fusionamos y decimos que todo lo que viene de Rusia es malo, recordemos que hemos de ayudar a los ucranianos pero también a los rusos que están sufriendo. Se han de situar las cosas en su punto justo”, ha sentenciado Savall, quien acaba de volver a una gira europea por Francia y Alemania. Su compañero Ros-Marbà a coincidido en la importancia que la música y, por ende, la cultura tiene sobre los conflictos: “Este concierto es un pequeño reflejo de nuestra sociedad, que en temas tan duros como este se muestra enormemente solidaria”, ha aseverado.

Del Prayer for Ucraine a la Novena Sinfonía de Beethoven

El próximo 30 de marzo, L’Auditori abrirá sus puertas a todos aquellos que quierán colaborar con Cruz Roja para enviar ayuda humanitaria a Ucrania. Las primeras notas sonarán a las ocho de la tarde, con un Prayer for Ucraine de Valentín Silvestrov, que vendrá seguido de La gran porta de Kiev de Modest Mussorgski. Los entrantes continuarán con el Adagio de Samuel Barber, El rossinyol, Da pacem domine de Arvo Pärt, Morgen! Op. 27/4 de Richard Strauss y Nimrod Adagio de Edward Elgar.

El plato fuerte de estos 62 minutos de concierto llegará con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, dirigida por Salvador Brotons. Esta pieza contará con la participación de la soprano rusa Katerina Tetryakova, la mezzosoprano bierrusa Marina Pinchuk, el tenor Airam Hernández, y el barítono Mattia Olivieri. Una mezcla única que permitirá restablecer puentes entre la Rusia civil y cultural con el resto de países de la antigua esfera soviética.

Madrigal sobre un tema popular El cant dels Ocells de Xavier Montsalvatge será el lazo final del Concierto por la Paz. Todos los músicos y cantantes participan de manera altruista sin recibir ninguna retribución, para que la recaudación llegue íntegramente a Cruz Roja en beneficio de su proyecto Ucrania nos necesita. La cultura se une contra la guerra el próximo 30 de marzo en Barcelona.