El podcast de 'Crónica Global'

El podcast de 'Crónica Global'

Vida

PODCAST | El conflicto de Ucrania desde una mirada catalana

En el día 25 de la invasión rusa de la república eslava ponemos el foco en lo que ha sucedido hasta el momento, de la mano de tres periodistas de ‘Crónica Global’ y multitud de voces del territorio

20 marzo, 2022 00:00

La invasión rusa de Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. Desde entonces Occidente, y especialmente Europa, no ha dejado de mirar a ese ataque orquestado por el Kremlin de Vladímir Putin. Todo ello, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, resiste desde Kyiv, la capital, y miles de civiles mueren entre disparos y detonaciones.

Los que consiguen huir, más de dos millones hasta la fecha, cruzan las fronteras de la Unión Europea (UE). La búsqueda de refugio ha hecho activar una directiva aprobada en 2001 por el Parlamento Europeo, surgida tras las guerras de los Balcanes producidas al desintegrarse la antigua Yugoslavia, en la que se permite la entrada ilimitada de refugiados a los Estados miembros desde Ucrania.

Todo esto sucede ante nuestros ojos, a miles de kilómetros que resultan más cercanos que nunca. Las diásporas ucraniana, rusa, bielorrusa y georgiana en Cataluña son algunas de las más extensas de España e, incluso, en alguno de los casos de Europa. En este Podcast analizamos el conflicto de Ucrania desde una mirada catalana, conducido por tres periodistas de Crónica Global y con voces de residentes en el territorio como Giorgi Nozadze, Alena Turava, Yulia Taran, Lia Kohen y Genya Petrova.

Este Podcast ha sido dirigido y guionizado por Noelia Carceller, Sara Cid y Carlos Manzano, junto a la realización y edición de Luis Miguel Añón y el doblaje de Víctor Recacha.