Menú Buscar
Andreu Buenafuente, presentador galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2020 / EFE

Andreu Buenafuente recibe el Premio Nacional de Televisión 2020

El jurado ha elegido al presentador catalán de forma unánime por la "versatilidad" y la "innovación" desarrolladas durante su larga trayectora profesional

5 min

Andreu Buenafuente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2020. Todos los miembros del jurado han fallado a favor del presentador y humorista catalán y han destacado, entre otras cuestiones, "la versatilidad de una trayectoria abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos", lo que destaca su capacidad de innovar durante su desarrollo profesional. 

Los miembros del jurado han señalado que Buenafuente reúne "en su personalidad creadora" diferentes facetas que ha adquirido en su evolución laboral. Además de ser el conductor de decenas de programas de televisión y radio, ha sido actor, cómico y emprendedor de la producción audiovisual, a través de su empresa El Terrat --comprada recientemente por Jaume Roures--. "En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo", añaden".

Premio de 30.000 euros

El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado de un premio económico de 30.000 euros. José Manuel Rodríguez Uribes, responsable de la cartera ministerial, ha anunciado la resolución del jurado a través de sus redes sociales, a la vez que trasladaba sus felicitaciones a Buenafuente con un efusivo "¡Enhorabuena, maestro!". 

La Moncloa ha detallado que el Premio Nacional de Televisión de este año "recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2019 o una contribución particular por su creatividad". En este respecto, el jurado ha tenido muy en cuenta la actividad de Andreu Buenafuente "durante el periodo de la pandemia" del coronavirus, cuando su programa Late Motiv continuó en emisión, aunque en formato confinado

Donará el dinero

Buenafuente ha agradecido recibir este galardón, aunque ha asegurado que donará los 30.000 euros a "causas humanitarias". Desde su punto de vista, "el premio no lo puedes cobrar" y tampoco ve posible repartirlo con su equipo. "Si tuviera que repartirlo entre los cientos de personas que me han acompañado sería imposible", ha comentado, por lo que ha decidido destinarlo a organizaciones benéficas "que van muy faltadas y muy necesarias en estos tiempos".

El presentador se ha definido como "un inquieto patológico" y ha reconocido que los últimos años en la televisión de pago le han "dado la vida". Ha resaltado la oportunidad de estar "un poquito al margen de las audiencias" y apostar por unos formatos algo menos comerciales. "Puedo seguir probando, arriesgando, me equivoco tres veces al día pero de un acierto sale algo emocionante. Estoy un poco más tranquilo y lo recomiendo. Relajarse de las audiencias quizás nos haría reconectar con la pureza del oficio, que no es competición, aunque nos hayamos empeñado en eso", ha concluido

Jurado del Premio Nacional de Televisión

Con este premio, "el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales", por lo que grandes responsables de este sector han sido los encargados de nombrar al nuevo galardonado. El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales.

Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas Ramón, asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres Gómez, guionista y especialista en Televisión; Sergio Oslé Varona, presidente de Movistar+; Ana María Peláez Rodríguez, directora del programa Imprescindibles --premiado en la edición anterior-- y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas).