Cartel del festival de Sitges

Cartel del festival de Sitges

Creación

La huelga de guionistas y actores de Hollywood planea sobre el festival de Sitges 2023

El director del certamen, Àngel Sala, presenta un avance de la próxima edición y asegura que hay "grandes nombres" confirmados

20 julio, 2023 12:47

Noticias relacionadas

El director del festival de Sitges, Àngel Sala, ha hecho un avance de la 56ª edición del certamen que, para muchos, ha sido descafeinada. Aseguran que tienen grandes nombres preparados para el 5 de octubre, fiesta en el que arranca el certamen, pero la huelga de actores en Estados Unidos planea sobre ellos.

Sala prefiere ser positivo y pensar que la situación en Hollywood se va a solucionar, pero admite que “si la situación se prolonga” al otro lado del charco, “no va a haber tiempo de reacción”. Dicho esto, se ha solidarizado con la lucha de todos ellos. Pero no sólo.

Sin censura

El responsable del certamen también ha mostrado su máximo apoyo al director del festival de San Sebastián que, hace justo una semana, lanzaba un mensaje en contra de la “censura” que han sufrido festivales, fiestas y teatros por el contenido de sus obras mostradas. “No queremos escuchar más la palabra censura en este país”, sentencia al catalán.

La situación del cine, recuerda, no está para lanzar cohetes. Si bien es cierto que, en ciertas partes del mundo, las salas empiezan a recuperarse tras la pandemia, matiza que “en España y Cataluña” la situación es de otro tipo. Aunque prefiere mirar al futuro. “El cine está cambiando y tal vez es el momento de hacer un reset”, apunta.

Primeros cambios

Ellos mismos se han aplicado el cuento, ya desde el cartel. La directora de la fundación que tiene el festival, Mònica García, y Sala han presentado las modificaciones que han hecho a la imagen de la 56ª edición que homenajea a Los pájaros de Hitchcock.

A pesar de que unas manos y brazos ensangrentados puedan recordar a la mítica Carrie, lo que hacen es tratar de representar al animal que el maestro del terror presentó como pesadillescos. En todo caso, hace las delicias del personal.

Variaciones del cartel del festival de Sitges

Variaciones del cartel del festival de Sitges Festival de Sitges

Edición animada

Pero más allá de eso, lo que destacado este 20 de julio es el contenido adelantado que va a formar parte del festival. Por un lado, la apuesta por el cine de animación. Más allá de la sección Anima’t, este género tan amplio se extiende también a través de la programación.

Un claro ejemplo es Robot Dreams, la película de Pablo Berger que desde que desembarcó en Cannes no ha dejado de recibir premios en distintos festivales. A ellos se le suman, Deep Sea de Tian Xiao Peng; Four souls of coyote, de Robert Morgan o el stop-motion que aparece en otros films como Divinity, de Eddie Alcázar y Stopmotion, de Robert Morgan.

Fantástico social

Otro de los puntos que destacan este año es el fuerte contenido social de algunas de sus cintas, especialmente las procedentes de Francia. La actualidad se cuela en forma de araña con Vermin, la nueva propuesta de Sébastien Vanicek situada en un banlieue de un municipio galo.

Tampoco faltan las cintas procedentes de Cannes como Animal Kingdom --una mezcla de X-Men y La isla del doctor Moreau con amputaciones, en palabras de Sala-- y Acide, de Just Philippot, que pone sobre la mesa los problemas del cambio climático, con la lluvia ácida de protagonista de su cinta. Asimismo, destacan Vincent quiere morir y Conann. La primera es un film pandémico en el que el protagonista se despierta de su cama y descubre que todo el mundo quiere matarlo, la segunda, de Bertrand Mandico, que Sala y García la definen como pura experimentación “delirante”. Unas palabras que suenan a gloria para el público de Sitges.

Cine patrio

Pero, obviamente, el cine español tiene un lugar destacado en el festival. Para empezar, nunca mejor dicho, el catalán Paco Plaza presenta Hermana muerte, la secuela o spin off de Verónica. Pero hay mucho más.

Repite Carlota Perera que, tras causar sensación con su ópera prima (Cerdita), presenta ya su segundo film, La ermita, y lo hace con la scream queen patria de protagonista, Belén Rueda. Y no puede faltar Álex de la Iglesia que estará por partida doble. Por un lado, por la celebración del 30 aniversario de Acción mutante, por el otro para presentar la nueva temporada de 30 monedas.

Presentación de la 56ª edición del Festival de Sitges

Presentación de la 56ª edición del Festival de Sitges Festival de Sitges

Series

Àngel Sala parece que es muy fan de esta terminología, prefiere llamarlas "ficciones serializadas". En cualquier caso, las series españolas de terror y fantásticas también se proyecta en esta edición. Además de la ya citada 30 monedas, Amazon presenta Romancero, una serie sobre vampirismo en el sur de España, dedicado al público más joven, y Movistar+ hace lo propio con Al otro lado, una especie de serie del estilo Scarie movie protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.

Obviamente, no faltan películas asiáticas (Japón, Corea, Pakistán, Filipinas... están presentes con algunas producciones) ni las mujeres. Los responsables del festival se mostraron encantados de contar, "por fin", con Jessica Hausman, "una de las mejores realizadoras europeas", quien presenta Club Zero con Mia Wasikowska.

Invitados

Pocas caras realmente destacadas se han dado a conocer hoy. Como bien dice Sala, esos grandes nombres que dan prestigio al certamen están, pero no se han dado a conocer. La actualidad de la huelga de Hollywood, por ahora, no tiene fin. Pero ya tienen "apalabradas" presencias procedentes de Estados Unidos. ¿Quién? Un misterio como el de las películas presentadas.

Por el momento, y para abrir boca, han destacado nombres el dos veces ganador de un Oscar, Lee Unkrich. El coresponsable de Monstruos S.A., Buscando a Nemo y otras cintas de Pixar se acerca a Sitges como fanático de El resplandor, de Kubrick, película a la que ha dedicado todo un extenso estudio. Otros nombres son los de la primera mujer en dirigir una película de zombies, Mary Lambert; la actriz icónica del giallo y el poliziesco Barbara Bouchet; el director y guionista italiano Lamberto Lava y el "maestro titiritero" Charles Band.