Menú Buscar
Edificio de la Ciutat de la Justícia en Barcelona

Los vigilantes de la Ciudad de la Justicia consiguen un incremento salarial en los tribunales

La concesionaria del servicio, Ombuds Seguridad, deberá abonar un extra por peligrosidad y otro por los servicios especiales que han prestado los trabajadores desde 2017

27.09.2018 00:00 h.
3 min

Los vigilantes de seguridad de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet del Llobergat (Barcelona) han conseguido una victoria laboral en los tribunales clave para sus intereses. Los magistrados de lo social han reconocido que la empresa concesionaria del servicio, el grupo Ombuds Seguridad, deberá revalorizar las retribuciones que perciben.

El origen del conflicto es un plus laboral. ADN Sindical denunció que la compañía se saltaba los pliegos del contrato al no compensar a sus trabajadores por las responsabilidades que debían ejecutar en el edificio judicial. Señaló que se había aprobado una recompensa por la peligrosidad en el desempeño de sus tareas, básicamente al controlar el filtro de seguridad, pero no se aplicaba en los términos marcados en la licitación.

Un único plus

La justicia declara el derecho de la plantilla a percibir este incremento salarial. Tanto por la peligrosidad de sus tareas como por considerar probado que ejercen servicios especiales. La resolución, a la que ha tenido acceso Crónica Global, afirma que se deben unir estas partidas de la nómina en un “plus único como puesto de trabajo propio del servicio de la Ciudad de la Justicia”.

Más allá del cambio formal, tendrá un impacto en el bolsillo de los trabajadores. El fallo señala que Ombuds deberá pagar con carácter retroactivo la diferencia de salarios, por lo que se deberán recalcular las nóminas de los últimos 20 meses.

Revalorización con carácter retroactivo

El plus de 2017 alcanza los 351,76 euros mensuales y el del ejercicio en curso, los 358,78 euros. Además, se indica que la retribución “en los años 2019 y sucesivos deberá calcularse en los términos que consta” en la resolución. También se fija la cuantía de la mejora salarial en las horas extraordinarias. Aportará otros 2,3688 euros en el coste del ejercicio 2017 y llegará a los 2,4160 euros en 2018.

Para el sindicato denunciante, la victoria en los tribunales es doble. Mantuvo hasta el final el litigio con la compañía y los tribunales le han dado la razón. Además, la resolución le sirve para marcar distancias con el resto de representantes de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia. Estos negociaron una resolución del conflicto laboral con Ombdus que les evitaba sentarse ante el juez.

Los más beneficiados han sido los trabajadores. Los vigilantes de seguridad del la sede judicial de Barcelona han recibido este septiembre un incremento salarial inesperado.