Menú Buscar
Tribuna y llegada a meta del Circuit de Barcelona-Cataluña en Montmeló, remontada / EUROPA PRESS

Los vigilantes de seguridad acusan al Circuit de Cataluña de falta de transparencia

El concurso público para contratar los servicios de la nueva temporada se convierte en un nuevo conato de conflicto para los responsables de la infraestructura

03.05.2019 00:00 h.
3 min

El concurso público que los gestores del Circuit de Barcelona-Cataluña han abierto para contratar a los vigilantes de seguridad para la nueva temporada ha derivado en un nuevo conato de conflicto con el sindicato más activo en este sector de actividad, ADN Sindical. En esta ocasión, la organización les acusa de falta de transparencia.

Los representantes de los trabajadores señalan que están dispuestos a llevar la nueva polémica ante las autoridades que se encargan de gestionar las concesiones públicas. Esta actuación persigue que en los pliegos de condiciones de la licitación se reflejen todas las condiciones laborales que los vigilantes tienen reconocidas en el convenio del sector.

Primera queja en abril

AND Sindical ya cursó una primera queja a mediados de abril tras conocer que se abría la concesión pública. Advirtió a los responsables del Circuit situado en Montmeló (Barcelona) de que las características administrativas que habían publicado se quedaban a años luz de las retribuciones que estaban pactadas en las tablas salariales sectoriales. Por este motivo les acusó de una bajada temeraria que comprometía todo el proceso.

El departamento legal de la infraestructura les dio la razón y anunció que modificaría la licitación y ampliaría el plazo que se había fijado para presentar ofertas. El problema es que sí que se han hecho cambios, pero no se han aceptado todas las alegaciones del sindicato y no se ha dado más tiempo a las empresas especializadas en ofrecer servicios de vigilancia y seguridad a rehacer las plicas.

Cambios el 30 de abril

De hecho, ADN Sindical asegura que las modificaciones del contrato se realizaron el 30 de abril y se ha mantenido sin alterar el 2 de mayo a las dos de la tarde la fecha límite para entregar plicas. Con un festivo estatal de por medio, la organización de trabajadores afirma que no se ha cumplido con el requisito obligatorio de instar a la máxima participación posible en la concesiones públicas.

También lamenta que no se haya incorporado en la oferta el plus de festividad y la formación que se deben dar a los vigilantes de seguridad para cumplir con su normativa laboral. Por todo ello, mantienen que el Circuit debe dar de nuevo una vuelta a esta licitación. Ya sea por voluntad propia como por mandato de una autoridad.