Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El barrio de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes es el segundo del país por niveles de IRPF / EP

El barrio de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes es la segunda zona más rica de España

El distrito de la Ciudad Condal tiene una renta media de 97.866 euros

4 min

La Agencia Tributaria ha indicado este jueves que Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes es el barrio más rico de Cataluña y el segundo de España si se mira la medida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan sus vecinos, que asciende a los 97.866 euros brutos. De acuerdo con los datos ofrecidos por Hacienda, esta cifra implica un crecimiento de más del 5% si se compara con los resultados del ejercicio precedente. 

Solo le supera La Moraleja, el esclusivo enclave situado en la localidad de Alcobendas (Madrid) que repite en la cabeza de la lista con 214.276 euros de renta bruta media. Siguen al barrio más al norte de Barcelona los de Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), Salamanca-Goya y Aravaca, todas ellas poblaciones situadas alrededor de la capital y con IRPF que superan los 95.000 euros brutos. 

Estas cifras contrastan con las de las poblaciones más pobres del país. En este caso, ninguna localidad catalana se encuentra en el top ten de zonas con menos poder adquisitivo medio de sus habitantes que lidera el barriode Carrús-Plaza Barcelona de Elche. Los vecinos de esta zona declaran un IRPF bruto medio que supera por poco los 15.700 euros. 

Sexta posición para Pedralbes-Sarriá

La radiografía de Hacienda sobre las rentas de los españoles sitúa el barrio de Pedralbes-Sarriá, también en Barcelona, como el siguiente de la lista de zonas con vecinos privilegiados. En este caso, la renta bruto de los habitantes llega a los 92.053 euros.

El tercero de la lista también está en la capital catalana, la calle Muntaner y sus alrededores. El IRPF que declaran los que viven en esta zona asciende a 88.149 euros, también brutos. 

Sant Gervasi-La Bonanova, Diagonal-Provença, Passeig de Gràcia-Rambla de Catalunya y Sant Gervasi, cierran la lista como barrios más ricos de la ciudad. Los que presentan los datos de IRPF más ajustado son los barrios de Vallbona-Ciutat Meridiana-Torre Baro-Canyelles, Ciutat Vella-El Raval, La Guineueta-Verdún, La Prosperitat-Porta, La Verneda i La Pau y Poble Sec. En estas zonas los gravámenes pagados apenas llegan a los 18.000 euros brutos anuales. 

35.858 euros de media

El análisis de la Agencia Tributaria concluye que Cataluña se sitúa como la segunda región con mayor poder adquisitivo de todo el país. De nuevo, superada por Madrid. Cabe tener en cuenta que el análisis del fisco no tiene en cuenta ni a Euskadi ni a Navarra, ya que estos territorios cuentan con una hacienda propia con datos del IRPF de la población que no contabiliza el organismo central. 

En concreto, Cataluña cuenta con una renta bruta media de 31.784 euros. El poder adquisitivo por habitante se dispara hasta los 36.729 euros según los datos ofrecidos este jueves.