Menú Buscar
Sindicatos catalanes en una manifestación independentista, el mismo escenario que ha generado malestar en UGT de Cataluña / EFE

UGT de Cataluña se revuelve de nuevo por la manifestación independentista

Josep María Álvarez deja claro que el sindicato “ni convoca ni se adhiere” y afirma que la situación interna es fruto de los “equilibrios” de las “organizaciones que no son de parte”

7 min

UGT de Cataluña ha entrado en una etapa de tensión interna debido al procés parecida a la que vivió en los primeros meses de 2018. Ha estallado a raíz del vídeo que divulgó el jueves el secretario general, Camil Ros, en el que comunicaba que se unía a la manifestación independentista de este sábado. El mensaje que se manda desde el sindicato es que se trata de una decisión a título individual, pero el hecho de que el ejecutivo no lo mencionase en su discurso ha enervado a las bases.

Ha sido el propio secretario general confederal, Josep María Álvarez, el que ha dejado claro en declaraciones a Crónica Global que “UGT ni convoca ni se adhiere” a la protesta promovida principalmente por ANC y Òmnium Cultural. Señala que como las reivindicaciones que se harán en la protesta “no son estrictamente laborales” no se pueden sumar a la iniciativa. Con todo, deja claro el “respeto a las opciones personales” de los afiliados que, como Ros, decidan sumarse al acto.

Nota pública con equilibrios

Reconoce que la nota pública que difundió el sindicato catalán este viernes para salir al paso de la polémica interna es un tanto “contradictoria”. En ella se “anima a la participación de la manifestación de este sábado bajo el lema libertad” pero, al mismo tiempo, defiende la pluralidad política de la afiliación como reflejo de la sociedad catalana y deja en manos de cada uno de los miembros de la organización decidir si se irá al acto independentista o no.

El secretario general de UGT, Josep Maria 'Pepe' Álvarez, en una imagen de archivo / EFE
El secretario general de UGT, Josep Maria 'Pepe' Álvarez / EFE

Para Álvarez, este choque de mensajes es el reflejo más claro del “equilibrio” que existe en la “sociedad catalana, que también se refleja en las organizaciones que no son de parte”, y que les llevan a que tengan que “dar explicaciones”, como ha ocurrido con la organización autonómica. “Algún día se deberá reconstruir y recoser la situación en Cataluña y quedaremos las organizaciones no de parte”, añade.

Manifestación de SCC

UGT tampoco se ha unido a la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana. “Hasta donde yo sé, no nos han invitado”, afirma el secretario general. Puntualiza que su decisión personal sería la misma, la de quedarse en su casa, pero que la entidad no ha brindado “ni la opción de debatirlo” ni en Cataluña ni en la organización confederal.

Ros, a su vez, se muestra confiado en que su decisión de unirse al acto independentista no llevará a un nuevo choque entre la alma más próxima al PSC de la organización con la que se mueve en el entorno de ERC. El actual secretario general de UGT de Cataluña sale de este último ámbito, el mismo al que pertenecía la exconsejera de Trabajo condenada en la causa del 1-O, Dolors Bassa, de la que nunca escondió su proximidad a lo largo de sus años de acción sindical.

Ros defiende una manifestación “transversal”

En cuanto a la manifestación, defiende que se trata de un “espacio transversal” en el que no sólo se hacen reivindicaciones procesistas. Señala que ANC y Òmnium Cultural son promotores junto a otras 500 entidades como la patronal de Terrassa (Barcelona) Cecot, adscrita a Foment del Treball y que siempre se ha movido en la órbita de PDeCAT, o la Mesa del Tercer Sector.

Intervención del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en el Forum Europa en Barcelona / UGT
Intervención del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en el Forum Europa en Barcelona / UGT

Concluye que se trata de una muestra “plural” y asegura que estará en el acto junto a otros miembros del Secretariado Nacional de UGT de Cataluña. Reconoce que “no ha ayudado mucho” a apaciguar la polémica que “CCOO se haya descolgado” y haya evitado entrar en ningún debate bajo la premisa de que cada afiliado haga lo que quiera este fin de semana ante las protestas políticas de diferentes signos que recorrerán Barcelona.

Debate con miembros de sindicato

Ros manifiesta que publicó el vídeo en redes sociales previa valoración “con gente de la organización”, y que por eso se decidió incluir su cargo en el sindicato. Asegura que la obligación de éste es participar en los “espacios transversales y tender puentes para coser”, como considera que ocurre en la manifestación de este sábado, además de preservar la “pluralidad” de los afiliados y el respeto de las opciones tanto independentistas como no secesionistas, pero de forma “equilibrada”.

“Los caminos deben ser amplios”, sentencia. Con todo, acepta que será en los próximos días cuando se verá si el malestar interno va a más. Por ahora, existe.