Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de la pandemia del Covid-19 / EUROPA PRESS

El sector aéreo exige un revulsivo para que el turismo conviva con el Covid-19

Tan solo el 20% de la población estaría vacunada para verano, por lo que se reclaman más medidas para despertar de la parálisis actual

4 min

La pandemia del coronavirus ha dejado un descenso de la producción generalizado, a raíz de las restricciones gubernamentales para frenar el número de contagios, y una parálisis del sector turístico. El lento ritmo en la vacunación contra el Covid-19 hace peligrar la temporada turística para el verano de 2021, según el estudio Impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021 elaborado por el observatorio del sector aéreo.

“De mantenerse un escenario de vacunación coherente con el ritmo de avance observado en el primer trimestre de 2021, tan solo el 20% de la población lograría estar vacunada en el verano de 2021”, asegura en las conclusiones el informe. Esto ralentizaría la llegada de turistas extranjeros, por lo que desde el observatorio del sector aéreo piden explorar otro tipo de soluciones que “favorezcan la adaptación a las circunstancias sanitarias y permitan una recuperación más intensa de la actividad”.

Escenario optimista

El estudio estima que al ritmo actual la temporada de verano llegaría con el 45% de la población vacunada, tanto en Cataluña como en el resto de España. Esto haría incrementar ligeramente el turismo respecto a los datos de 2020, donde el virus tras el aislamiento total provocó una debacle en el sector turístico. “Es fundamental plantear estrategias alternativas que permitan una reanudación segura pero ambiciosa de la actividad turística”, remarcan desde el observatorio del sector aéreo.

No obstante, y a pesar de los datos actuales de vacunación, el Gobierno y el Govern prevén que el 70% de la población contaría con inmunidad por vacunación durante el verano de 2021. Este sería el escenario más favorable para el sector, especialmente para la hostelería y la aviación. “No parece muy realista que esto vaya a suceder”, aseguran en las conclusiones del estudio, especialmente por el bajo número de inoculaciones que se están realizando de media en Cataluña y el resto de España.

Made with Flourish

España, potencia turística en decadencia

El principal pilar económico de España y, particularmente, de Cataluña es el sector turístico. “No podemos permitirnos que la campaña de 2021 quede en suspenso por el lento arranque de la vacunación en Europa”, critican desde el sector aéreo ante la incapacidad de los gobiernos del continente y de la propia Unión Europea (UE) de asegurar la inmunización de sus ciudadanos.

La inmunidad de grupo llegará en 2022. Esto hace que el turismo deba dejar de hacer su agosto de nuevo, con pérdidas millonarias y sin “medidas concretas” por parte de los diferentes gobiernos. Ante esta incertidumbre del sector turístico, el observatorio pide una “colaboración y búsqueda de sinergias entre los sectores público y privado” para “salvar” la temporada de 2021 y favorecer la normalización de la actividad en 2022.