Varias enfermeras reunidas antes de iniciar la vacunación contra el Covid / EP

Varias enfermeras reunidas antes de iniciar la vacunación contra el Covid / EP

Business

Los empresarios exigen acelerar la vacunación para que Cataluña sea destino turístico en verano

Foment, Pimec y un gran número de entidades comerciales piden al Govern que cumpla con el compromiso de llegar cuanto antes al 70% de vacunados

24 marzo, 2021 14:57

Los empresarios tienen asumido que las restricciones no les permitirán salvar la Semana Santa pero tratan por todos los medios de convencer a las autoridades para que hagan todo lo posible para que las vacaciones estivales den respiro a muchos sectores castigados por la pandemia. Con las vacaciones de verano en un horizonte no tan lejano, el anuncio de una inminente vacunación masiva en Cataluña parece haber levantado el ánimo de patronales como Foment y Pimec y de las principales asociaciones de comerciantes y restauradores.

Tanto que han vuelto a insistir en que se acelere la vacunación en Cataluña para poder estar entre los destinos turísticos más seguros de Europa en verano y captar turistas para salvar el mayor número de empresas y trabajadores. En un comunicado conjunto, las entidades Barcelona Oberta, Comertia, Consell de Gremis, Eurelia, Fecom Lleida, Foment Comerç, Pimec Comerç, Anged, Anceco, Amicca, Acotex y Aces han reivindicado "con urgencia" que se pongan todos los medios para acelerar el ritmo de vacunaciones en Cataluña.

Fechas clave

Según los representantes del comercio y la restauración, "ya vamos tarde" porque estos dos o tres meses previos al verano es cuando la gente elige el destino de las vacaciones y estas decisiones son "claves para la recuperación económica de un sector que aporta el 25 % del PIB". Por ello, estos sectores han pedido que se cumpla con el compromiso de llegar al 70% de vacunación en el verano, garantizando la salud y la imagen de seguridad de Cataluña como destino turístico.

El Govern comunicó el martes que se habilitarán 500 puntos de vacunación en Cataluña para acelerar la administración masiva de la vacuna, ahora que todo apunta a que aumentará la distribución de las dosis. La consellera de Salud, Alba Vergés, anunció que su departamento está preparado para administrar 500.000 vacunas semanales y terminar a mediados de mayo la vacunación de los mayores de 80 años y los profesionales esenciales.