Menú Buscar
La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón / GENCAT

El turismo catalán perderá 15.000 millones este semestre, según la Generalitat

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, apela a los "mercados de proximidad" para intentar salvar la campaña de verano

5 min

La Generalitat estima que el sector turístico catalán perderá unos 15.000 millones de euros en ingresos durante el primer semestre de este año como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha avanzado este cálculo que incluye el impacto económico directo, indirecto y el inducido que esta pandemia ha tenido sobre el sector, al dejarlo paralizado totalmente desde mediados de marzo.

Salvar la campaña de verano

En declaraciones a EFE, la consellera ha dado por hecho que Cataluña sufrirá una "reducción muy importante" de turistas este verano, si bien no da "por muerta" la campaña estival y confía en poder contar con turistas extranjeros también este verano.

En este sentido, recuerda que el año pasado visitaron Cataluña unos 19 millones de turistas, "por lo que aunque los 7,5 millones de catalanes, que también han visto resentido su poder adquisitivo, pudieran ir de vacaciones, no se llegaría a esa cifra ni con todas las combinaciones posibles".

"Mercados de proximidad"

Por ello, la Generalitat confía en que la campaña de verano reciba turismo local y de los "mercados de proximidad", es decir, del turista llegado de otras partes de España y con el internacional, en mucha menor medida.

En este punto, Chacón ha subrayado que "es muy importante qué sucede con la frontera francesa", porque permite la entrada por carretera a Cataluña a turistas franceses, italianos y alemanes.

"Gran incertidumbre"

En cualquier caso, ha remarcado que todavía existe una "gran incertidumbre" sobre qué sucederá cuando se ponga fin al estado de alarma, ya que "hay muchos elementos que no controlamos aún", como la evolución del virus, si habrá miedo a viajar o qué sucederá con el tráfico aéreo, asegura a modo de ejemplo.

"Es un sector que debe tirar adelante con los ojos vendados, que va prácticamente a ciegas", subraya gráficamente la consellera, que por ello pide que se habiliten medidas de seguridad sanitaria comunes en la UE para dar certidumbre a un sector que aporta el 12% del PIB y el 14% del empleo en Cataluña.

La cuarentena a extranjeros, un "sinsentido"

A juicio de la Generalitat, ahora es momento de adoptar "una estrategia a corto plazo", de seguir monitorizando los mercados y de microsegmentar campañas turísticas. La consellera cree que el turismo catalán está actualmente en estado "crítico", dado que hay 169.000 trabajadores en ERE temporal, y no se aventura a hacer previsiones turísticas para el conjunto del año dadas las incertidumbres que rodean al sector.

En cuanto a la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno a los extranjeros que lleguen al país, la consejera considera que es un "sinsentido" y se pregunta "cómo debe digerirse" que se permita la apertura de los hoteles y a la vez se limite la entrada de turistas. "Si se añaden medidas desconcertantes, lo que se hace es confundir y desalentar al sector", considera Chacón, que alerta de que "entrar en este tipo de contradicciones es casi como dar una estocada final" al negocio turístico.

Protocolo para establecimientos turísticos

En paralelo, la Generalitat ya está trabajando en la elaboración de diferentes protocolos para garantizar que los establecimientos turísticos y los restaurantes sean seguros en la prevención del Covid-19, y es consciente de que se tendrá que trabajar mucho la "reputación" de Cataluña como destino "seguro" en materia sanitaria.

Por otra parte, la consellera defiende que, a pesar de la delicada situación del sector, aquellas familias que compraron vuelos que se han tenido que anular por la pandemia tengan derecho al reembolso del importe de los billetes. Chacón no comparte la idea de que algunas compañías retengan esos importes en forma de bonos canjeables durante un tiempo, porque "muchas familias lo están pasando mal" y quizá necesitan ese dinero ahora. "No creo que los particulares deban rescatar al sector", ha sentenciado.

Destacadas en Business