Àngels Chacón, 'consellera' de Empresa y Conocimiento / EP

Àngels Chacón, 'consellera' de Empresa y Conocimiento / EP

Política

La consejera Chacón admite que los presupuestos no sirven para ayudar a las empresas

La titular de Empresa, quien afirma que las ayudas al comercio se agotaron en siete horas, cree que cargar una subida de impuestos a las clases medias no es bueno

4 mayo, 2020 11:46

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha admitido que el actual Presupuesto de la Generalitat, aprobado hace diez días, no sirve para "preservar" el tejido empresarial catalán.

En una entrevista de La Vanguardia, la consellera, que ha sido nombrada vicepresidenta del comité técnico para lanzar un plan de choque de reactivación económica, ha señalado que el presupuesto del área de Empresa, de 232 millones de euros, debería alcanzar las cuatro cifras.

"La urgencia se está viendo en cómo se agotan las ayudas que vamos aprobando. Pusimos nueve millones para el comercio y se agotaron en siete horas. Hay que diseñar ayudas por tipología de negocios y por sectores", ha afirmado.

Ha señalado que ahora no se puede subir la presión fiscal de la pequeña empresa y, preguntada por si fue un error el alza de algunas figuras impositivas en los nuevos presupuestos, Chacón ha sostenido que "la situación política es la que es" y que cargar una subida de impuestos a las clases medias no es bueno.

En este sentido, para la consellera también hay que tener en cuenta el riesgo de traslados fiscales de los directivos y ha advertido que el 90% del tejido empresarial catalán no puede soportar la presión fiscal.

Ciudadanos ha recordado hoy a la consejera que, durante el debate de las cuentas de 2020, se propuso su reasignación, pero los partidos del Govern, apoyados por los comunes, lo rechazaron. El diputado de Cs, José María Cano, ha señalado, además, el "sufrimiento de los autónomos", acentuado por unas ayudas al comercio que se agotaron en horas. "Muchos autónomos pasaron la noche sin dormir y no consiguieron tramitarlas", afirma.