Menú Buscar
Donald Trump en la firma de los primeros aranceles a las importaciones de acero y aluminio de su mandato

Trump castiga la aceituna negra española con aranceles

Andalucía concentra el 18% de la producción mundial de este producto, del que EEUU es el tercer consumidor

2 min

Las alarmas se han encendido en el sector de la aceituna en el sur de España tras conocer la decisión de EEUU de aumentar hasta el 34,75% el arancel a las importaciones de aceituna negra española, el 60% más de lo previsto inicialmente.

La tasa, que responde a supuestas prácticas de dumping y subvenciones, equivale en la práctica a impedir las ventas de este producto en el mercado estadounidense.

Aumento de última hora

El Departamento de Comercio norteamericano había previsto inicialmente una tasa del 21,60%, pero ayer comunicó que sería del 34,75%, lo ha puesto en marcha todas las alertas.

Luis Planas, ministro de Agricultura y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, mantendrán una reunión mañana para analizar la situación.

Tercer consumidor

En la conversación mantenida ayer por ambos, el recién nombrado ministro trasladó al consejero su compromiso con el sector y su "preocupación" con la situación, ya que Estados Unidos es el tercer consumidor mundial de aceituna de mesa, con unas 206.000 toneladas, y un importador neto de este alimento, con unas 146.000 toneladas, de las que más de 100.000 proceden de Andalucía (un 68,5%).

Andalucía, además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77% del total nacional de aceituna de mesa y el 18% del total mundial, con una media de 450.000 toneladas: Sevilla aglutina el 70% de la producción.