Una sanitaria protegida contra el coronavirus en el Hospital Clínic Barcelona / EFE

Una sanitaria protegida contra el coronavirus en el Hospital Clínic Barcelona / EFE

Business

El Tribunal de Cuentas investiga al Hospital Clínic

El fiscalizador del gasto público sanciona al mejor hospital catalán por irregularidades en la gestión; el 19 de julio dará a conocer la resolución

22 junio, 2021 00:00

El Tribunal de Cuentas ha iniciado una actuación contra el Hospital Clínic Barcelona, el mejor centro sanitario de Cataluña, según varios ránkings. El fiscalizador de gasto público ha actuado contra la ciudad sanitaria tras un demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas publicado en 2017 y que afloraba irregularidades, algunas de ellas vinculadas a Barnaclínic, la parte privada de la institución. 

El procedimiento del fiscalizador se sustanciará el próximo 19 de julio, cuando está citado en la sede del organismo en Madrid Joan Vila-Masana, jefe de infraestructuras de la ciudad sanitaria. Allí, el ente que preside María Jesús de la Fuente comunicará la liquidación provisional de la cuantía que exige al complejo médico situado en el Eixample de Barcelona, y que se desprende de "presuntas irregularidades contables". 

Un informe de la Sindicatura

¿Cuáles? Preguntada sobre la cuestión, la gerencia del Clínic ha preferido no hacer comentarios. Por su parte, el enlace con la prensa del Tribunal se ha ceñido a lo apuntado en una providencia de la sección de enjuiciamiento, y que se puede consultar en este enlace.

Estas supuestas anomalías en la gestión derivan de un duro informe de la Sindicatura de Cuentas publicado en 2017. El análisis [ver aquí] afloró que Barnaclínic, una lucrativa sociedad anónima del grupo Hospital Clínic que atiende a pacientes privados en el mismo recinto del hospital, utilizó quirófanos del centro sanitario en horario de atención a enfermos públicos. Habría pasado en 2012, cuando la actividad privada de Clínic programó también visitas, pruebas y procedimientos en la misma franja horaria; hubo "discordancia" con los precios facturados por parte pública y privada y contrató servicios y suministros contra las instrucciones internas de contratación del conglomerado y la normativa de licitaciones públicas.

Movimientos sociales: "Atentos"

Desde los movimientos sociales que abogan por el "cierre" de Barnaclínic han indicado que "permanecerán atentos" a lo que tenga que decir el Tribunal de Cuentas, que precisará el alcance del presunto menoscabo al erario común y la causa del mismo cuando avance su actuación. Por lo pronto, fuentes cercanas a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos han avanzado que sopesan convocar "movilizaciones" como la que tuvo lugar en diciembre antes de la controvertida integración de Hospital Plató en el Clínic

Lo harán en paralelo a la actuación del fiscalizador y tenga que ver la sanción al Clínic con su parte privada u otro aspecto de su gestión. Antes, no obstante, cabe recordar que no solo desde algunas organizaciones ciudadanas, sino también desde las patronales de la sanidad privada y la oposición política en Cataluña se ha pedido al Govern explicaciones por la operativa de Barnaclínic. Toni Comín prometió trasladar la unidad en 2016 cuando era consejero de Salut, pero ello jamás ocurrió. Una revisión del ente sanitario privado también avanzada por la gerencia que pilota el doctor Josep Maria Campistol ha quedado también diluida con el paso del tiempo. 

Última polémica del mejor hospital catalán

La investigación del Tribunal de Cuentas contra el Hospital Clínic es la última polémica que rodea a este centro sanitario, considerado el más excelente de Cataluña por valoradores independientes. La más reciente concierne al proyecto de ampliación de la ciudad sanitaria, que tumbó el Ayuntamiento de Barcelona tras conocerse que la gerencia ambicionaba ocupar el recinto de la antigua Escuela Industrial y elevar edificios de varias alturas en plena trama urbana del Eixample. En febrero, gobierno local, Diputación de Barcelona y Generalitat de Cataluña pactaron una mesa de trabajo para zanjar esta cuestión. 

Antes, el Clínic se quedó el Hospital Plató el 31 de diciembre de 2020 en una operación que entrañó el uso de dinero público, como avanzó este medio. La operación significó integrar el centro sanitario satélite a cambio de una serie de dádivas al patronato de la Fundación Plató, pese a que esta institución era inviable antes de entrar en el circuito concertado del Gobierno catalán. El resultado es que la entidad social que ha salido de la fusión presenta tres millones de euros de presupuesto sin que se sepa cuál es su cometido, explicó Crónica Global