Un pasaje del Hospital Clínic Barcelona, inaugurado en 1906 / CG

Un pasaje del Hospital Clínic Barcelona, inaugurado en 1906 / CG

Artes

El Clínic ficha a PMMT para su endiablada ampliación

Los vecinos reclaman que el mejor hospital catalán utilice el patrimonio de su propia fundación para ganar espacio

11 marzo, 2021 00:00

El puente de mando al frente de la ampliación del Hospital Clínic Barcelona, el mejor de Cataluña y uno de los de mayor prestigio de España, ha fichado a PMMT Arquitectura. El reconocido bufete ha recibido el encargo de diseñar el encaje urbano --no el proyecto final-- para la puesta a punto de un centro sanitario que abrió en 1906 y que se queda pequeño, con o sin pandemia. 

Así lo explican fuentes conocedoras del contrato. Los mismos interlocutores recuerdan que PMMT "es uno de los despachos más punteros en arquitectura sanitaria". Como muestra, un botón: ha sido este bufete el que ha diseñado junto al CatSalut los cinco hospitales satélite contra el Covid-19, que se han elevado en tiempo récord. Ahora, PMMT, que ha preferido no aportar datos a este medio, ha recibido el cometido de dar más espacio asistencial a una ciudad sanitaria encajada en el Eixample barcelonés y que necesita ganar metros cuadrados para mejorar sus servicios. 

Clínic: "Antes de verano"

Preguntado por el proceso de diseño de su ampliación, que pilotan tres Administraciones (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona), el Clínic ha subrayado que "sigue su curso". A este respecto, desde el mejor hospital catalán recuerdan que el tridente de instituciones avanzó que antes del verano presentaría su solución para ampliarse en la capital catalana. 

Esta propuesta no será una mudanza al completo en el recinto de la Escuela Industrial, como se había pretendido de forma inicial. El hospital que dirige el nefrólogo Josep Maria Campistol sostuvo durante años esta tesis. No ha fructificado por la oposición de vecinos e incluso del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Por este motivo, el nuevo Clínic que diseñe PMMT estará "disgregado" por todo el Eixample, creando un barrio-campus sanitario. 

Vecinos: "Queremos participación"

Esta ampliación no guarda relación con la apertura de un hub científico vinculado al Hospital Clínic en una iglesia del Eixample de Barcelona, recalcó ayer un portavoz. La operación, que avanzó este medio, nace de un pacto con el Arzobispado y generará un centro científico de unos 8.000 metros cuadrados. Albergará producción científica y empresas del sector, una iniciativa paralela a su actividad asistencial. 

Esa operación, confirmada ayer por los dos implicados en la parte inmobiliaria, se ha pactado de nuevo sin debatirlo con los vecinos. Es lo que denuncia Jaume Artigues desde la plataforma Un Clínic és possible, salvant el recinte de la Escola Industrial. "Teníamos que hacer sesiones participativas y no nos han convocado a ninguna. La operación con el Arzobispado, de nuevo, se ha hecho de espaldas a los vecinos, Reclamamos participación", ha instado el activista. 

Servicios públicos: "Que utilicen su patrimonio"

Participación, sí, pero los ciudadanos piden algo más al mejor hospital del territorio. "Si necesitan edificios para ampliarse, que miren en su cartera de patrimonio. La fundación del Hospital Clínic tiene un portafolio nada desdeñable de inmuebles en Barcelona que se podían utilizar", reclaman voces cercanas a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos. 

No es lo que ha pasado hasta ahora. Por mucho que las desvincule de su proyecto final, la gerencia ha realizado las últimas dos ampliaciones parciales del Hospital Clínic a golpe de talonario. Primero, integró el Hospital Plató a través del pago la deuda de la fundación que gestionaba este centro sanitario satélite. El CatSalut avaló la operación. Ahora, ha comprado el derecho de superficie de una iglesia al Arzobispado por una renta anual que no ha trascendido. Invertirá allí 34 millones para dar forma al hub científico. 

Arquitectos: "Es muy complejo ampliar"

La operación con el Arzobispado es caza menor para el Clínic. Al final del camino reposa su gran apuesta: una ampliación, que tendrá que ser en retales por oposición de vecinos y Ayuntamiento de Barcelona a su macrocomplejo sanitario. ¿Será fácil? "En absoluto. Piensa que cada manzana del Eixample tiene una clave distinta. Suelen ser 13E, residenciales, pero las hay 7A (equipamiento público) o 7B (privado). Para ampliar el Clínic, tienes que cambiarlas y acompasarlas. ¡Es una pesadilla!", explica un arquitecto que ha acometido diversos proyectos urbanos en Barcelona. Hace referencia a los usos que se le puede dar al suelo de uno de los barrios más icónicos de la ciudad que diseñó en 1860 Ildefons Cerdà.

"Tienes que elaborar planes parciales en los que opina todo el mundo. El proceso se complica y demora. O hay voluntad política de Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de sacarlo adelante, o el nuevo Clínic se retrasará durante años. Y es una prioridad de ciudad, de país", agrega el mismo profesional. Antes, PMMT deberá diseñar un nuevo hospital que siga siendo el más puntero de Cataluña, uno de los tres mejores de España y, también, un centro sanitario de distrito. Tiene credenciales, pero no es sencillo.