Menú Buscar
El presidente ejecutivo de Grupo Planeta, José Creuheras (c), con el jurado del Premio Planeta / CG

Torra da plantón otro año al Premio Planeta

José Creuheras asegura que España es un “país afortunadamente democrático” y pide “máximo respeto a las decisiones judiciales” tras conocer la condena del Supremo

14.10.2019 16:09 h.
7 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dará de nuevo plantón a la entrega de los Premios Planeta que tendrá lugar este martes en el MNAC. El presidente ejecutivo del grupo editorial, José Creuheras, ha explicado en la presentación de los finalistas de la edición de este año que “dadas las circunstancias, no tenemos confirmadas” ni la presencia del jefe del Ejecutivo catalán ni del resto de consejeros.

Ni tan siquiera la de Cultura, ya que el mensaje actual que se ha divulgado desde la Generalitat es que tras la condena divulgada por el Tribunal Supremo han cerrado sus agendas durante como mínimo tres días.

Colau y Girao en los premios

Sí que estará presente en una de las entregas literarias más importantes del año tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el Ministro de Cultura en funciones, José Guirao. Serán los políticos con responsabilidades más destacadas que estarán presentes en la fiesta del grupo Planeta, que también esperan la asistencia de los expresidentes catalanes Artur Mas y José Montilla

El grupo editorial también ha explicado que en esta ocasión se han trasladado hasta el Palacio de Pedralbes y dejan el Palacio de Congresos de Cataluña por un motivo de espacio. Este año la compañía cumple 70 años, por lo que habrá una mayor presencia de ejecutivos de la casa. Los galardones literarios no llegarán a esta efeméride hasta 2021, ya que se crearon dos años más tardes que la compañía de la familia Lara.

Condena del Supremo

Creuheras no ha querido eludir el contexto político en el que tendrá lugar la celebración. Eso sí, con declaraciones que ha hecho a título individual. Ha asegurado que “España es un país afortunadamente democrático” y ha reivindicado la “separación de poderes” para formular la condena a los políticos que participaron en la organización del 1-O.

El ministro de Cultura, José Guirao; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y el expresidente de la Generalitat José Montilla / EUROPA PRESS
El ministro de Cultura, José Guirao; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y el expresidente de la Generalitat José Montilla en los Premios Planeta de 2018 / EUROPA PRESS

“Estamos en un Estado de Derecho y pedimos máximo respecto a las decisiones judiciales”, ha sentenciado el ejecutivo. También ha dejado claro que Planeta continuará con la sede social y fiscal en Madrid. Ha recordado que hace dos años se acordó llevarla a Madrid “por una cuestión de seguridad jurídica y las condiciones no han cambiado”.

Reducción de la deuda

En el apartado económico, Creuheras ha asegurado que a falta de los tres meses más buenos del año en comercialización de libros las sensaciones son optimistas. “Por primera vez ha cambiado el perímetro con cifras consolidadas”, ha asegurado en un apartado con la prensa económica. Se prevé llegar a los 1.800 millones de euros de facturación y unos beneficios brutos (Ebitda) de 320 millones.

También se ha hecho un “esfuerzo en la reducción de la deuda”. Se ha quedado en 600 millones de euros, una contracción “del 50% que nos ha costado un gran esfuerzo”. Se ha cerrado la “liquidación de las deudas con Hemisferio”, la patrimonial de los Lara; la “salida de Banco Sabadell”, que ya no es el propietario del edificio de la avenida Diagonal de Barcelona; y la venta del grupo francés Editis. Todo ello ha ido a atajar el pasivo.

Apertura de más librerías

Creuheras considera que cuentan con el músculo económico necesario para ejecutar nuevas inversiones “tranquilas”. Sin entrar en divulgar las cifras exactas de las operaciones, la más destacada será la apertura de 10 nuevos puntos de venta físicos de La Casa del Libro en toda España en los próximos dos años. Las más inminentes serán en Mallorca y en Almería y se contempla llegar a nuevas ciudades y reforzar los establecimientos de municipios con unas ventas sostenidas.

Un establecimiento de La Casa del Libro / CG
La Casa del Libro

Planeta asegura que e-book ha sido incapaz de comerle la tostada al libro escrito, que se mantiene como la opción preferida de los lectores. En las comunidades con más aceptación se llega al 30% de la cuota del mercado. También se apostará por reforzar la venta on line de libros físicos.

Compra de una universidad en Bogotá

El grupo reforzará su proyecto educativo con la adquisición de la Universidad Élite de Bogotá (Colombia). Se une a los centros que controla en España, en Barcelona y Madrid; en Francia; en Italia, con la reciente compra de la Rome Business School; y en Marruecos. La estrategia es crecer en Latinoamérica, por lo que ponen el foco en identificar oportunidades.

También aspiran a crecer en influencia en el sector audiovisual. Plantea, vehiculada a través de Atresmedia, acaba de cerrar un pacto con Telefónica para constituir la principal productora en lengua española y también han pactado con Netflix escribir los libros, de ficción o de fans, de las series hispanas de mayor proyección internacional. La casa de papel, Élite y La casa de las flores.

En el segmento editorial es donde apostarán menos. Planeta considera que con su cuota actual, que roza el 24%, está cómodo. Su objetivo ahora es reforzar los otros dos ámbitos de actividad.