Menú Buscar
Los fundadores de Only Apartments en la salida de la compañía al MAB / CG

Suspende pagos la mayor empresa catalana de apartamentos turísticos

Cerbium Holding, antigua Only Apartments, no ha podido superar el preconcurso que instó en octubre

24.01.2019 20:24 h.
4 min

La compañía Cerbium Holding presentó el martes un concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona y en la tarde de ayer jueves la empresa lo comunicó al Mercado Alternativo Bursátil, donde sus acciones cotizan desde 2014. Una hora después, el MAB publicaba un hecho relevante anunciado que suspende la contratación de sus acciones.

Según los cambios registrados antes de dicha suspensión, la compañía alcanzaba una capitalización de 15,13 millones de euros. En 2018 concluyó con un valor de mercado de 15,87 millones, tras perder un 16% en el curso del ejercicio.

Dimisiones

Cerbium se acogió a la figura del preconcurso de acreedores el 31 de octubre último. Con la medida se dotaba de un plazo de tres meses para negociar con sus acreedores un acuerdo anticipado que evitara la declaración de insolvencia.

De forma simultánea al preconcurso, la entidad anunció la disolución de su consejo de administración y la dimisión de Ángel Cánovas García y Sajama Invest, esta última representada por Santiago Pi-Figueras Valls.

Resultados negativos

El preconcurso no ha evolucionado de forma satisfactoria y el acuerdo ha resultado imposible, por lo que la empresa ha decidido no agotar los plazos y el martes su abogado presentó los estados contables ante el Juzgado Mercantil.

Cerbium Holding es desde febrero la nueva razón social de Only Apartments. El último balance de la empresa, cerrado en junio de 2018, presenta 6,1 millones de activo por 5,2 millones de deudas. En el periodo enero-junio facturó 3,5 millones y sufrió unas pérdidas de 619.000 euros. En el ejercicio 2017 completo, el déficit se situó en 2 millones.

Accionistas

La actividad de Cerbium consiste en el alquiler de apartamentos para estancias cortas, por medio de internet. En su cartera cuenta con 30.000 pisos situados en 2.000 destinos de 109 países. Se trata de un negocio en el que los propietarios de los habitáculos, tanto particulares como profesionales, inscriben en el portal de Cerbium sus alojamientos para el alquiler. Cerbium cobra una comisión, por cada reserva, del 18% del precio total que paga el viajero en los principales destinos y del 15% en los secundarios.

Los dos mayores accionistas de la empresa son la sociedad barcelonesa Gouamp Group, titular del 47,8% y la gestora de fondos Esfera Gestión, con el 18,3%. Gouamp es propiedad de Alon Eldar Stadler, presidente de Cerbium.

Pujanza de Airbnb

La situación de Only Apartments contrasta con la favorable marcha de otras compañías del sector, entre ellas Airbnb, que registran crecimientos acelerados. Esta empresa está dirigida en España y Portugal por Arnaldo Muñoz. Airbnb gestiona la mayor plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas entre usuarios del mundo.

España es para Airbnb un mercado prioritario. El pasado mes de noviembre inauguró un centro de llamadas en el barrio de La Sagrera de Barcelona, en el que trabajan 800 personas. Se trata de una de las cinco mayores instalaciones del grupo en el mundo, donde se ofrece servicio en nueve idiomas tanto a turistas como a propietarios. Además de Barcelona, la empresa tiene otros cuatro centros de gran tamaño en EEUU, Irlanda y dos en Extremo Oriente.

Airbnb aterrizó en Barcelona en 2012. En la capital catalana ya dispone de un parque de 22.000 viviendas que hospedaron a 1,4 millones de turistas el año pasado. A continuación le sigue Madrid, con un total de 18.265 alojamientos; Valencia, con 7.730; y Málaga con 5.885.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información