Imagen de un vagón del Metro de Barcelona / CG

Imagen de un vagón del Metro de Barcelona / CG

Business

Los trabajadores del Metro irán a la huelga durante el Mobile World Congress

La asamblea ha decidido convocar un paro de cuatro días, del 25 al 28 de febrero

24 enero, 2019 18:07

La asamblea de trabajadores del Metro de Barcelona ha decidido convocar una huelga durante la celebración del Mobile World Congress (MWC). Según han confirmado desde CCOO a este medio, los paros serán de dos horas por cada turno y durarán cuatro días, del 25 al 28 de febrero. 

Tras celebrar su reinión en el Casinet del barrio de Hostafrancs este jueves, los trabajadores han decidido registrar esta nueva convocatoria de huelga ante la Consejería de Trabajo, aunque no descartan volver a sentarse con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) si desde la empresa ofrecen alguna respuesta a sus exigencias.

Reivindicaciones

La plantilla del suburbano reclama que TMB proteja a los trabajadores de la exposición al amianto que se ha detectado en varias estaciones y vagones de este tipo de transporte en Barcelona. De hecho, ya son doce los casos de empleados afectados por alteraciones pleurales, que pueden estar vinculadas a esta sustancia.

Fuentes sindicales indican que otra de las condiciones para desconvocar estos paros es la establidad laboral de los trabadores. Por ello la asamblea exige al organismo que blinde los puestos de trabajo y aborde los despidos improcedentes así como la situación de los que se encuentran incluidos en la bolsa de verano --los empleados que realizan sustituciones durante julio, agosto y septiembre--. 

Mobile

Estos cuatro días de movilizaciones coinciden con la celebración del MWC en la Ciudad Condal. Un evento que deberá enfrentarse este año a nuevos problemas de movilidad en la ciudad, anque el gremio del taxi ha dado una "tregua" al Govern tras desconvocar la huelga indefinida este jueves de madrugada.

Por su parte, TMB rechazó que existan motivos objetivos para convocar esta protesta. A través de un comunicado este miércoles subrayó que el convenio colectivo se está aplicando y que la presencia de amianto se está gestionando "con rigor y diálogo permanente".