Menú Buscar
S&P sube la nota de España a notable tras el limitado impacto del 'procés'

S&P sube la nota de España a notable tras el limitado impacto del 'procés'

La agencia constata el efecto reducido de las tensiones secesionistas de Cataluña sobre la economía española

23.03.2018 23:30 h.
3 min

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha elevado hoy la nota de España un escalón (desde BBB+ hasta A-), de aprobado alto a notable bajo, tras constatar el efecto limitado que sobre la economía española han tenido las tensiones políticas secesionistas en Cataluña. Este es el nivel más alto desde abril de 2012.

Además, S&P sitúa a España en perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en revisiones futuras.

Siguiendo los pasos de Fitch

De esta forma la agencia sigue los pasos de Fitch, que en enero subió también la nota a España, con lo que fue la primera de las tres grandes agencias que lo hacía desde 2015.

Asimismo, la S&P ha elevado su previsión de crecimiento para 2018 al 2,7 % frente al 2,6 % que calculaba en noviembre pasado.

Reducción del déficit

En su análisis, la agencia señala que ni la evolución económica ni presupuestaria de España se ha visto obstaculizada por las tensiones nacionalistas en Cataluña y ha expresado su confianza en que el PIB de España crecerá "más rápido" que la media de la eurozona entre 2018 y 2021, permitiendo la continuada reducción del déficit.

S&P señala que la perspectiva positiva del rating supone que podría mejorar la calificación española en el curso de los próximos 24 meses si el Gobierno logra una mayor consolidación de las cuentas públicas de lo que espera actualmente. Asimismo, la agencia prestará atención a la influencia de la política monetaria del BCE en las condiciones de crédito del país, así como a la evolución de la banca española y apunta que "una relajación adicional de las tensiones en Cataluña también respaldaría una mejora".