Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de la línea de producción del Seat León / EUROPA PRESS

Seat da un volantazo a su estrategia para contener gastos por la crisis del Covid-19

La compañía, que pondrá fin al ERTE el 21 de junio, lanzará este mes el León tras haber aplazado la producción por la alerta sanitaria

5 min

La crisis del coronavirus ha forzado a Seat a repensar su estrategia a corto y medio plazo. La compañía ha frenado su apuesta para la movilidad compartida con Respiro, el negocio de carsharing en el que se aventuró en 2018, para tratar de contener costes y garantizar la liquidez. Tras el parón de la actividad por la alerta sanitaria, será el 21 de junio cuando ponga fin al ERTE que aún afecta a 1.500 empleados. También será este mes cuando se produzca el lanzamiento del nuevo León, presentado a finales de enero, después de ajustar los plazos.

Seat comunicó la pasada semana su intención de salir del negocio de la movilidad compartida. La decisión se produce tras detener la cadena de producción durante varias semanas a causa de la alerta sanitaria, motivo que ha desembocado en un cambio de estrategia para contener gastos, según explican fuentes de la compañía.

Caída del vehículo compartido

Así las cosas, desde la empresa prevén un menor uso del coche compartido por temor a la propagación del coronavirus, situación que se une al mayor gasto en material desinfectante y de personal para mantener los vehículos higienizados tras cada uso. Además, la compañía tiene la vista puesta en China, donde la desescalada y vuelta a la normalidad va más avanzada que en Europa y donde se aprecia una caída en el consumo del carsharing. El lunes se conocía que la venta de turismos y todoterrenos en el país asiático creció un 1,9% en comparación con el mes de junio de 2019. Es por ello que desde Seat apuntan a un cambio de consumo que pasa por la apuesta por el coche privado.

Por otro lado, la compañía también tuvo que frenar el lanzamiento de uno de sus modelos insignia como el Seat León, presentado el pasado enero y que llegaría al mercado en la primavera. Sin embargo, la alerta sanitaria provocó la paralización de la cadena de producción y el cierre de los concesionarios, lo que ha obligado a ajustar las fechas.

Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS
Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Lanzamiento del León y fin del ERTE

Desde Seat aseguran que será este mes de junio cuando se inicie la campaña del León en España. En mercados como el francés o el italiano, donde ya se ha lanzado, se ha observado un incremento de las visitas en la página web y en las configuraciones online que se pueden hacer del modelo. Además, la planta de Martorell se encuentra ahora en un momento de transición con la producción de modelos de la última generación junto a los nuevos al mismo tiempo.

Asimismo, la compañía ya ha puesto fecha a la presentación de su compacto estrella, el Ateca. Será el 15 de junio cuando se muestre el modelo, que será un lavado de cara de la edición anterior. Con todo, desde Seat aseguran que no se esperan retrasos importantes en su llegada al mercado, que irá acompasada con las fases de desescalada de cada país.

Sobre el ERTE presentado a mediados de abril sobre 11.000 trabajadores de la cadena de montaje, la firma ha confirmado que acabará el próximo 21 de junio. Del total de afectados, son 1.500 personas las que siguen sin trabajar. Se ha recuperado la actividad en todos los turnos, salvo en el segundo de la línea 1, que comenzará este mes, y en la línea 3, que no se reactivará hasta después de verano.