Menú Buscar

Seat aparca ‘sine die’ el bautizo de su nuevo coche por el ‘procés’

La automovilística cerró el concurso para elegir nombre hace cuatro meses y ya tiene una ciudad ganadora

Luca de Meo, presidente de Seat, en la presentación de el sondeo público para elegir el nombre de su SUV de alta gama paralizada por el 'procés' / EP
01.02.2018 00:00 h.
4 min

El proceso independentista catalán marca también las agendas de grandes grupos empresariales en Cataluña más allá del goteo de firmas que deciden mover su sede social. La principal fábrica de la comunidad, la de Seat, ha decidido congelar sine die la conclusión de una de sus principales campañas de marketing iniciada en los últimos años: el concurso público para bautizar el nuevo todocamino (SUV) de la compañía. El de mayores dimensiones de la una familia que también comprende los modelos Ateca y Arona.

Debía anunciar antes del pasado 15 de octubre qué ciudad había sido la preferida entre los participantes de la votación. Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco entraron en la final y ya hay un ganador, ya que la elección se cerró hace meses. El grupo liderado por Luca de Meo explicó que aparcaba esta cuestión en uno de los momentos de mayor tensión, pero pasados casi cuatro meses se mantiene la decisión de no hacerlo público hasta que la tensión política se rebaje.

Respuestas airadas

Fuentes de la compañía reconocen que son conscientes de las respuestas airadas que se pueden producir entre los vencedores y vencidos en el concurso. Pero en esta ocasión con un trasfondo político que incluso podría derivar en llamadas a los boicots en el fuego cruzado desde las posiciones más radicales.

Algunos se han tomado este concurso público como la única oportunidad posible de que Seat use una ciudad catalana en uno de sus modelos, tal y como recuerdan otros interlocutores del sector. Pero si lo hacen, indica en el mismo relato, se expone a que sea acusada de ser una empresa partidaria del independentismo.

Plan industrial sin cambios

La espera en hacer público el nombre no tiene consecuencias negativas en el plan industrial del nuevo modelo. Seat tiene planificado lanzarlo a finales de año. Por lo pronto, su presentación se hará en la segunda mitad del ejercicio.

Cuestión aparte es el trabajo que se realiza en Martorell, sede de la automovilística del grupo Volkswagen, para preparar el lanzamiento. Se trabaja con el objetivo de empezar a comercializar las primeras unidades del Alborán, el Aranda, el Ávila o el Tarraco a finales de año. El impacto notable en la producción tendrá lugar a partir de 2019.

Hay margen para que el procés deje de centrar la actualidad política y se pueda completar el proceso de concurrencia pública.

Seat Cupra, Ginebra y MWC

La compañía está por ahora centrada en el lanzamiento de su nueva marca de modelos deportivos, Seat Cupra. Desarrollar una estrategia que ha diseñado de forma muy personal De Meo, tal y como indican desde el grupo, será prioridad de los próximos meses. Incluso representará uno de los elementos centrales de la firma en el principal escaparate del sector en Europa, el Salón del Automóvil de Ginebra que tendrá lugar en marzo.

Antes, en la semana del 26 de febrero, el grupo hará su exposición pública en el Mobile World Congress (MWC). Seat contará con un estand propio centrado en la innovación del coche conectado

¿Quiere hacer un comentario?