Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Sánchez Llibre pide 50.000 millones al Gobierno para salvar empresas

El presidente de Foment del Treball reclama a las administraciones dejar de lado el "estigma" del déficit público y endeudarse

3 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al Gobierno un plan de ayudas directas de 50.000 millones de euros destinadas a salvar a empresas de la crisis del coronavirus. Sánchez Llibre, que ha alertado de que la economía está “al límite del coma”, también ha pedido la prórroga de los ERTE y actuaciones en los sectores más afectados.

En una entrevista a la ACN, Sánchez Llibre ha llamado a realizar esfuerzos que permitan “generar recursos” y ha instado a las administraciones a dejar de lado el “estigma” del déficit público: “Ni la Generalitat, ni las comunidades autónomas ni el Estado lo podrán controlar, como no lo controlan en la Unión Europea”. Además, ha instado a los partidos catalanes, JxCat y ERC, a aparcar la confrontación en el Congreso de los Diputados para que “hagan piña” y se pueda sacar adelante un “acuerdo transitorio por los presupuestos generales del Estado”.

Aumento del gasto público

El líder de la patronal catalana ha ahondado en que un exceso de celo con el déficit puede provocar la extinción de muchas empresas, al tiempo que “los autónomos cerrarán negocios y la recuperación será casi imposible”. Así las cosas, ha asegurado que España se encuentra “a la cola de Europa” en ayudas públicas directas”, mientras que Alemania (286.000 millones), Francia (110.000 millones), Italia (80.000 millones) o Austria (50.000 millones) han hecho un mayor esfuerzo.

Es en este punto donde Sánchez Llibre ha reclamado al Gobierno una inversión adicional de 50.000 millones, que se sumen a los 44.000 inyectados hasta la fecha y que vayan de forma directa a las empresas. Esta medida evitaría numerosos cierres en los sectores más azotados por la pandemia, como el turismo, la hostelería o la cultura.

Una Generalitat "fuerte"

Otra de las recetas de la patronal catalana va en línea con la expresada esta semana por la CEOE y ATA, como es la prolongación de los ERTE hasta 2021. De hecho, el propio Ministerio de Trabajo se ha mostrado esta semana favorable a alargarlos hasta el final de la pandemia.

Sánchez Llibre ha pedido también a la Generalitat que se endeude más o haga un “cambio de planteamiento”. Según el presidente de la patronal, se necesita en estos momentos un gobierno autonómico “fuerte” y no uno “en funciones”.

Destacadas en Business