Las reservas hoteleras de Madrid y Cataluña ‘patinan’ en septiembre por los rebrotes
Ambas comunidades, lastradas por la crisis del coronavirus, presentan los mayores desfases con respecto al arranque de septiembre de 2019
6 septiembre, 2020 20:00La entrada de septiembre ha abierto una brecha en las reservas turísticas de Madrid y Cataluña, dos de la comunidades más afectadas por los rebrotes de coronavirus. Tras un verano para olvidar y los malos augurios para la temporada de otoño e invierno, ambas regiones han estrenado el nuevo mes con los mayores desfases con respecto a las cifras del año anterior.
La Comunidad de Madrid es la que ha sufrido el varapalo más contundente. En la última semana ha acumulado el 4,14% del total de reservas que se han realizado en España, lo que supone un descenso del 4,85% si se compara con el mismo periodo de 2019. Así lo acreditan datos del portal Travelgatex, que procesa 20.000 reservas diarias y tres billones de búsquedas de alojamientos a través de los principales portales, como Booking o Expedia.
Cataluña pierde fuelle
Cataluña es la segunda comunidad que ha experimentado un descenso de las reservas más abrupto. En concreto, su tasa de ocupación es un 3,65% más baja que la de 2019 a estas alturas. Con todo, sigue siendo la tercera región en cuanto a cuota al captar el 12,5% de las visitas, solo superada por Andalucía (28,63%) y las islas Canarias (15,44%).
En el caso de Barcelona, el Gremio de Hoteles ya alertó esta semana de que el 75% de los establecimientos llevan todo el verano cerrados, mientras que la actividad turística apenas ha alcanzado el 10% de la registrada el año anterior. Así las cosas, la patronal ha definido ya la temporada de “dramática”.
Los museos, en horas bajas
La evolución de la pandemia en las últimas semanas ha propiciado que el 26% de las reservas con destino Cataluña sean de última hora, dato que se eleva al 27,3% en la Comunidad de Madrid. Además, en ambas autonomías el 88% de los nuevos visitantes provienen de España.
El decaimiento del turismo ha impactado en gran parte de los sectores económicos, incluso en el de la cultura. Los museos de Barcelona han sufrido descensos de visitantes del 90%. También el museo del Prado ha recibido el 20% del público del año anterior.