Sánchez Llibre apuesta por revertir la 'fuga' de empresas: "Sin tensiones y con tranquilidad"

El futuro presidente de Foment del Treball explica que pondrá en marcha un departamento de relaciones con las instituciones catalanas y que aspira a rejuvenecer y feminizar a la patronal

Josep Sánchez Llibre, el futuro presidente de Foment del Treball, en la presentación de su candidatura / CG
11.10.2018 09:59 h.
7 min

El presidente in péctore de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado este jueves que uno de los objetivos de su candidatura es revertir la llamada fuga de empresas. Pero en contraste con el líder de Pimec, que en su noche empresarial este miércoles reclamó la derogación del decreto que facilitó el traslado de sedes sociales, el número dos de Conservas Dani tendió la mano a las “máximas organizaciones y al Govern de la Generalitat” para generar un “clima político sin tensiones” y ofrecer “tranquilidad jurídica”.

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum, lleno hasta la bandera para la ocasión. “Debemos ser proactivos en generar confianza y buscar el máximo consenso para conseguir tranquilidad y generar confianza empresarial”. La mejor receta para propiciar que las compañías catalanas vuelvan a fijar sus residencias en tierras catalanas.

Mejoras en la situación económica

El líder patronal reconoce que hace un año, en el momento álgido del procés, el escenario era el contrario del que reivindica. Ha defendido a las compañías que decidieron llevar la sede social (y en algunos casos fiscal) fuera de Cataluña por el temor a las consecuencias de una declaración independentista que les apeara del marco normativo europeo, aunque considera que esta situación está superada.

Sánchez Llibre ha asegurado que el empresariado catalán está mejor ahora que hace tan sólo un año. Ha explicado que las sociedades facturan más y que hay más actividad, por lo que considera que es el momento oportuno para dar un paso más y empezar a “construir espacios de diálogo y distensión”.

‘Lobby’ empresarial

En cuanto a la hoja de ruta de la patronal para los próximos cuatro años, el futuro presidente ha avanzado que se copiará lo que considera una idea de éxito en CEOE. Foment del Treball se dotará de su propio departamento de relaciones con las instituciones catalanas, un “auténtico lobby para las empresas en general”. Esta es precisamente la tarea que ha realizado el exrepresentante de Unió Democràctica en el Congreso en los últimos años en Madrid.

No se limitará a acercarse al Gobierno catalán y al Parlament, dos instituciones que desde esta semana se deben diferenciar por el partido que controla cada una de ellas. Sánchez Llibre ha asegurado que también aspira a mantener el “contacto permanente” con los grupos parlamentarios; el Ayuntamiento de Barcelona, tanto Gobierno como oposición; y con las instituciones europeas. La Eurocámara, el Consejo, el Comité Económico y Social y el de las Regiones.

Paridad en los órganos directivos

“Queremos ser una patronal de proximidad”, ha reivindicado en otro momento de su discurso. Y en el contexto actual, este reto pasa de forma indispensable por la “renovación, el rejuvenecimiento y la feminización” de los órganos directivos de Foment del Treball.

Sánchez Llibre ha anunciado que la próxima junta directiva será paritaria. Desde el seno de la organización se da casi por sentado la continuidad de algunos pesos pesados del equipo del actual presidente, Joaquim Gay de Montellà --al que su sucesor ha agradecido que “ahora” le allanara el camino--, pero se espera una gran renovación. Se promocionarán a féminas “con gran potencial”. Entre los nombres que más suenan para asumir un papel relevante en la nueva etapa de la organización está el de la actual líder de Fepime, María Helena de Felipe.

Otra de las máximas del programa electoral de Sánchez Llibre es la de conseguir un “nuevo marco de negociación colectiva”. Intensificar las relaciones con los principales sindicatos del país, CCOO y UGT, mediante una comunicación “intensa y leal”. Además, ha prometido que se habilitará un día del empresario para “reivindicar el orgullo” de la tarea diaria de los ejecutivos.

Representatividad y acuerdo con Cecot

También se ha mostrado optimista en cerrar un acuerdo por la representatividad con Pimec. “Con Josep González hablamos el pasado lunes, cuando vino la ministra de Industria, Reyes Maroto”, ha relatado sin tapujos ante la sala. Su conversación se saldó con la promesa de que se sentarían a partir del 5 de noviembre, fecha de las elecciones en la gran patronal catalana.

Otro de los debates de los que ha fijado las bases antes incluso de presentar su programa electoral es el que debe mantener con Cecot. Tal y como avanzó Crónica Global, Sánchez Llibre ya ha hablado con el líder de la organización egarense, Antoni Abad, para explorar un pacto que les abra de nuevo las puertas de Foment del Treball y la CEOE. Las líneas rojas son claras: “Deben ser escrupulosos con los estatutos y las organizaciones de Foment deben considerar que su incorporación es positiva para la organización”.

Estos son algunos de los retos que le esperan al futuro presidente de la gran patronal catalana cuando recoja oficialmente el testigo de Gay de Montellà. Según lo que ha explicado ante el empresariado catalán este jueves, Sánchez Llibre está predispuesto y dispone de los recursos necesarios para hacerle frente. Tiene pendiente dar a conocer el resto de líneas estratégicas de su programa y en revelar los nombres de su futuro equipo. Lo hará en las próximas semanas.

¿Quiere hacer un comentario?