Menú Buscar
Una pareja de personas mayores se dispone a calcular su pensión por jubilación / EP

¿Sabes calcular la nueva pensión por jubilación para 2020?

Desde enero varía el cálculo y lo hará tres veces en la próxima década, razón por la que Trabajo ha editado una guía para ayudar a solventar las dudas

4 min

Con la llegada de 2020, calcular la pensión de jubilación trae novedades y no serán las únicas que se apliquen en los años venideros, puesto que durante la próxima década dicho cálculo variará hasta en tres ocasiones, aunque se mantiene sin cambios la aportación de los cotizado durante los 15 primeros años de la vida laboral.

Al margen del Gobierno, que aún mantiene la incertidumbre sobre su composición, las pensiones se calcularán con de otra manera porque ya quedó fijada esa posibilidad por el equipo de Pedro Sánchez e incluso el Ministerio de Trabajo ha editado ya una guía al respecto, para ayudar a realizar los cálculos y solventar las posibles dudas.

Así se debe hacer ahora

La primera de esas tres modificaciones entra en vigor en enero y se modifican los porcentajes de cálculo. Si en 2019 el montante de la pensión a percibir se realizaba sumando el 50% de lo cotizado durante los primeros 15 años de vida laboral y el 0,21% de cada mes adicional entre el primero u el 163 o el o,10 del mes 83 en adelante, ahora habrá que combinar tres fórmulas distintas desde enero de 2020 y hasta el mismo mes de 2030.

El montante a percibir se calcula ahora teniendo en cuenta el 50% de lo cotizado en los primeros 15 primeros, el 0,21% por cada mes de cotización adicional entre los meses 1 y 106; y el 0,19% por los 146 siguientes. Meses.

De 2023 a 2027 y de ahí a 2030

Este calculó volverá a variar en sus porcentajes en el periodo comprendido entre 2023 y 2026. Entonces se sumará lo cotizado durante los primeros 15 años con el 0,21% por cada mes de cotización adicional entre los meses 1 y 49, mientras que por los 209 meses siguientes será el 0,19%.

Desde enero de 2027 hasta 2030 la pauta de cálculo será el 50% de lo cotizado los 15 primeros años con el 0,21% por cada mes adicional entre el primer mes y el 248 y el 0,18% por los 16 meses siguientes.

Imagen de una de las frecuentes protestas de los jubilados españoles / EFE
Imagen de una de las frecuentes protestas de los jubilados españoles / EFE

Piden una subida con el IPC desde este viernes

La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha exigido al Gobierno en funciones que este viernes, 27 de diciembre, en su último Consejo de Ministros del año, apruebe un Real Decreto Ley que evite la subida del 0,25% y por el que las pensiones suban en 2020 conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) real.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha recordado que este era un compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reiterado en multitud de ocasiones. También se hace hincapié en que se debería retrasar la entrada en vigor de la penalización a los parados de larga duración con respecto a las pensiones por jubilaciones anticipadas.

Futura Ley de Reforma de las Pensiones

"Ambas cuestiones deberían quedar reguladas en una futura Ley de Reforma de las Pensiones y, en el caso de la revalorización, también tendría que blindarse en la Constitución, como hemos propuesto a través de las proposiciones no de Ley presentadas", ha resaltado Coespe.

La Coordinadora se ha comprometido a seguir luchando en las calles hasta que las "nefastas" reformas de 2011 y 2013 desaparezcan y se consiga "dignificar y consolidar las pensiones públicas en la Constitución"., porque "gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden".