Menú Buscar
El edificio del Grupo Planeta en la avenida Diagonal de Barcelona

El Sabadell se queda la sede de Planeta

La operación, enmarcada en la reestructuración de la deuda del grupo editorial, deriva en la dimisión de José Lara como consejero externo del banco

24.05.2018 17:31 h.
2 min

Banco Sabadell se queda con el edificio sede de Planeta, en la avenida Diagonal de Barcelona. Este movimiento se produce en el marco de la reestructuración de la deuda del grupo editorial. La entidad financiera ha declinado hacer comentarios.

En detalle, Planeta Corporación, principal holding de los medios de comunicación de España, cerró recientemente un acuerdo con los cinco primeros bancos del país (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia) para reestructurar deuda que vencía este año por 800 millones de euros y alargar el plazo de devolución hasta el 2021. El holding tiene un pasivo total cercano a los 1.300 millones.

Pendiente de la ratificación

Con esta operación, entendida como un canje por la deuda, el Sabadell se convierte en propietario del emblemático edificio, que hasta ahora pertenecía a Inversiones Hemisferio, la patrimonial de la familia Lara, la titular de Planeta. El consejo de administración del banco, reunido en Alicante el jueves, tiene que aprobar el cambio de manos.

Este movimiento ha llevado a José Lara García a presentar su dimisión como consejero externo del Sabadell.

Enfrentamiento familiar

En febrero, Lara García, hijo del fallecido José Manuel Larafue relevado como consejero delegado del Grupo Planeta por Carlos Fernández, hasta entonces vicepresidente ejecutivo, una decisión a propuesta del presidente, José Crehueras, “con el fin de impulsar a la compañía en un contexto global de gran transformación de los modelos de negocios”. Ello escondía el enfrentamiento entre las ramas de la familia sobre la gestión del grupo.

Planeta compró el edificio en 2001 por unos 100 millones de euros. Construido en 1979 obra de los arquitectos Tous y Fargas, antes fue la sede de Banca Catalana. Tiene tres torres octagonales, de 26.000 metros cuadrados, recubiertas por el exterior de vegetación, con jardineras.