Menú Buscar
Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair, en una presentación anterior / EFE

Ryanair presume de crear empleo en España pese al cierre de cuatro bases

La aerolínea de bajo coste saca pecho de su contribución económica en materia laboral tras anunciar que fulmina Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona

3 min

Ryanair presume de contribuir a la creación de empleo en España pese a que cerrará cuatro bases aéreas en el país. La aerolínea irlandesa de bajo coste ha sacado hoy martes pecho de su contribución a la economía nacional en materia de creación de puestos de trabajo pese a que el próximo 8 de enero que se retira de sus operaciones permanentes en Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote (Islas Canarias) y Girona (Cataluña).

Ryanair presume de crear empleo

En una nota pública, la compañía aérea ha enfatizado que "prevé transportar 50,8 millones de pasajeros al año que contribuirán al empleo con 38.000 puestos de trabajo en los 26 aeropuertos españoles donde opera". Este cálculo no es ad hoc para Ryanair, sino que es genérico y parte de un dato aportado por la asociación Airports Council International (ACI). Según esta entidad sin ánimo de lucro que representa a los aeródromos mundiales, cada millón de pasajeros transportados generan 750 empleos.

Tres nuevas rutas y 17 conexiones de verano

La operadora con sede en Dublín (Irlanda) ha informado también de su operativa de cara al próximo verano. Presentará para la campaña estival de 2020 "20 nuevas rutas", de las cuales solo tres son conexiones estables (Málaga con Vitoria; Palma con Toulouse y Zaragoza con Marrakech). Otros 17 son "servicios" de estío, que finalizarán cuando terminen los meses de más turismo en el país.

Son los vuelos entre Barcelona y Riga; Santander y Bolonia; Santiago de Compostela y Malta; Valencia y Kiev; Valencia y Toulouse y Zaragoza y Lisboa (dos semanales); Barcelona y Atenas; Málaga y Lisboa; Málaga y Porto; Sevilla y Lisboa; Sevilla Londres-Luton y Valencia y Lisboa (tres por semana); Madrid y Atenas y Sevilla y Bruselas (cuatro); Madrid y Kiev (cinco) y Fuerteventura y Bolonia (una).

Despedirá a 500 personas

La aparentemente rocosa operativa de verano de Ryanair y su contribución a la creación de empleo tiene otro ángulo que la aerolínea no ha destacado. El desmontaje de tres bases en la comunidad canaria y la del aeropuerto de Girona-Costa Brava conllevará la destrucción de 500 puestos de trabajo, según cálculos del sindicato USO. Esta cifra incluye a tripulantes de cabina y pilotos. Se desglosa el guarismo en 164 personas en Girona; 156 en Tenerife Sur; 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Esta destrucción de puestos de trabajo, que la compañía justifica por el retraso en la entrega de los Boeing 737MAX, provocó cinco días de huelga de pilotos en septiembre y diez por parte de los tripulantes de cabina. Ante ello, la operadora amenazó con adelantar las clausuras.