Menú Buscar
Jaume Roures

Roures pierde de nuevo en los juzgados contra ‘Crónica Global’

La juez desestima la petición del empresario audiovisual, le condena a pagar las costas y absuelve al medio y a sus profesionales por una información publicada relativa a adjudicaciones públicas

21.09.2019 00:00 h.
3 min

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Barcelona ha desestimado la demanda de Mediaproducción SLU, Mediapro Cloud SL y Jaume Roures Llop contra la empresa editora de Crónica Global y su actual consejero delegado --entonces director--, Xavier Salvador. La juez Carmen Franch ha absuelto al medio y a sus profesionales e impone las costas al empresario audiovisual. Los condenados han recurrido el fallo ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

La demanda de rectificación que ha perdido Roures se refiere a su petición para modificar la información publicada por Crónica Global el 5 de octubre del 2017 sobre un contrato público de 300.000 euros adjudicado a Mediapro a tres semanas del 1-O, fecha del referéndum ilegal, así como otro artículo posterior en el que se matizaban y concretaban algunos datos --aunque formalmente la petición del entramado empresarial solo se centra en el texto original--.

Rectificación tendenciosa

En su petición de rectificación, el texto de Roures incluía juicios de valor, apostillas y calificaciones despectivas del trabajo periodístico, yendo más allá del contenido propio del derecho de rectificación. La magistrada ha tenido en cuenta estas apreciaciones, así como que el texto original fue matizado con posterioridad --en otro artículo--, aunque no en las condiciones exigidas por Mediapro, que pretendía publicar sus propias consideraciones y publicitar juicios de valor.

La sentencia, con fecha de 31 de julio, es posterior a la celebración de un juicio verbal. La defensa de Crónica Global Media SL ha corrido a cargo de la letrada Pilar Puerta Barrenechea, mientras que como abogado de Roures ha ejercido Juan José Ríos Zaldívar.

Una nueva derrota para Roures en los tribunales

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Jaume Roures presenta demandas, y las pierde, contra los medios críticos. En enero del 2018, sin ir más lejos, la justicia desestimó otra petición de rectificación del empresario audiovisual contra Crónica Global y le condenó a pagar las costas.

En los últimos meses, la Audiencia de Madrid ha decretado el sobreseimiento de una querella del socio fundador de Mediapro contra El País; el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de la web ADSL Zone, y el Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona ha dado la razón a Federico Jiménez Losantos por la publicación de una opinión en El Mundo, a Unidad Editorial (editora del periódico) y a Libertad Digital (propietaria de esRadio) en otro contencioso.

Jaume Roures posee un medio digital de información, Público.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información